ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede considerarse la individualidad como un proceso similar al de centro periferia?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

 

¿Puede considerarse la individualidad como un proceso similar al de centro periferia?

En este texto se vera analizada la relación entre la individualidad según el texto modernidad liquida en la cual  contemplamos de una manera crítica a lo que sería nuestra sociedad actual y como esta desarrolla su identidad a partir de lo material y modelos externos, y la teoría centro periferia que  establece la estructura jerárquica de las regiones/países y define las desigualdades entre el centro y la periferia.

La estructura económica del capitalismo no puede funcionar sin una súper estructura que la proteja la cual esta formada por estados nación. Es decir que el capitalismo a nivel global no puede funcionar sin un sistema interestatal. Este conjunto de estados adheridos a una única economía global capitalista puedes ser clasificados en tres grupos en función del rol que ocupan en la división internacional del trabajo: centro, periferia y semiperiferia.

Los países del centro son los que dominan el sistema mundo a nivel político y económico, y en ellos los niveles de eficiencia en la producción agroindustrial y de acumulación de capital son los más altos. De esta forma, los Estados del centro están especializados en la producción de bienes fabricados mediante altos niveles de tecnología y mecanización, y que, debido a esto, tienen un mayor precio en los mercados internacionales.

En el otro lado del sistema mundo se sitúan los países periféricos que están caracterizados por tener un sistema de producción menos sofisticado y mecanizado que los países del centro y por lo tanto, su producción, basada fundamentalmente en la exportación de materias primas y productos agrícolas, está menos valorada en los mercados internacionales.

. La  relación que se establece entre ambos grupos es esencialmente de explotación del centro sobre la periferia, y basan esta explotación en lo que se denomina intercambio desigual.  Este concepto tiene la idea de que al tener un menor precio los productos periféricos en los mercados mundiales con respecto a los producidos por el centro, cuando éstos son intercambiados, la mayor parte de la plusvalía generada por los trabajadores de los estados periféricos termina en manos de los grandes productores de los estados del centro y esto unido al hecho de que los estados periféricos están gobernados en su mayoría por gobiernos que están al servicio de  grandes multinacionales de los países ricos  que dan trabajo a gran parte de sus poblaciones, hace que la relación de explotación antes mencionada se asegure y se mantenga

En estas sociedades capitalistas destaca sobre todo la idea de individualidad y consumo irracional como via mediante la cual puede lograrse la felicidad y estados  que hacen parte del centro, son países que están inmersos en el consumo, convirtiéndolo en algo con que debemos convivir necesariamente, ya sea encontrándolo en actividades tan básicas como estudiar.

Las personas ven el consumo como la respuesta para satisfacer sus necesidades, los cuas les da una sensación de satisfacción por tal solo un momento ya que surgirán mas y mas necesidades que tendrán que ser satisfechas y para esto será necesario volver a consumir para obtener la sensación de satisfacción y con eso se convierte en un circulo vicioso que no para y del cual cada ves es mas complicado salir y mas en una estado centro donde prima el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com