ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño del Centro de Proceso de Datos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  7.796 Palabras (32 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 32

1.- HAZ UN INFORME DE CÓMO SERÍA UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS. INDICA QUÉ TIPO DE HARDWARE TENDRÁ EL CPD. QUÉ SEGURIDAD FÍSICA NECESITA LAS INSTALACIONE, QUÉ CONTROL HARÍAS, CÓMO LO HARÍAS, QUIÉN ENTRARÍA, CUANDO ENTRARÍA, ETC.

DISEÑO DE PLANO

1.- ACOMETIDA ELÉCTRICA

2.- GRUPO ELECTRÓGENO

3.- SAI’s Y BATERÍAS

4.- PROTECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

5.- CLIMATIZACIÓN

6.- SALA DE SERVIDORES

7.- MOTORIZACIÓN

8.- COMUNICACIONES/ OPERACIONES

9.- CONTROL DE ACCESO

10.- OPERACIÓN DE TÉCNICOS

En primer lugar deberíamos empezar por unas estrategias en cuanto al diseño del Centro de Proceso de Datos:

La primera decisión que se debe tomar en un Centro de Proceso de Datos es si alquilar un espacio para servidores a una compañía externa, o construirlo dentro de la suya. En el primer caso, los servidores están fuera de la empresa, en un CPD propiedad de otra compañía. Esta compañía proporciona y mantiene toda la infraestructura: alimentación, conectividad, refrigeración, sistemas de prevención/extinción de incendio, control de temperatura,… Los costes del alquiler de un CPD viene generalmente determinados por la superficie y los racks que los servidores ocupan, cuánta potencia consumen, y que cantidad de conectividad y soporte necesita. En el caso de construirlo dentro de la empresa, el espacio y toda la infraestructura pertenecen a la propia empresa propiamente dicha. La empresa establecería el diseño, supervisaría la construcción, lo gestionaría y proporcionaría el soporte una vez que esté en funcionamiento. La diferencia entre ambos radicará en la propiedad, responsabilidad, acceso y costes.

Para crear un CPD resistente debería seguirse 5 estrategias de diseño:

1. Robusto: Sobretodo, un CPD de ser resistente. La razón de la existencia de un CPD es salvaguardar el equipamiento más crítico de una compañía y sus aplicaciones. No importan qué catástrofes ocurran fuera, el CPD debe mantenerse operativo. La infraestructura debe estar preparada para no tener ningún punto único de vulnerabilidad.

2. Modular: El CPD debe diseñarse en segmento intercambiables. Cabinas de servidores con idéntica infraestructura agrupadas en filas idénticas. La modularidad aporta al CPD simplicidad y escalabilidad.

3. Flexible: Cuanto mejor responda el CPD a los cambios, mayor valor tiene para los negocios. El nuevo equipamiento debe instalarse rápida y fácilmente, con el mínimo coste e interrupción de la operatividad. El CPD debe construirse empleando componentes fáciles de cambiar o mover.

4. Estándar: A pesar de que el CPD esté construido de infraestructuras completamente diferentes unas de otras, debe diseñarse manteniendo una misma apariencia, señalización, código de colores, etiquetado,… Estandarizar el CPD facilita la resolución de problemas y asegura un control de calidad.

5. Buenos hábitos: Los usuarios del CPD siempre van a buscar la solución más rápida a los problemas y la de menos dificultad. Por este motivo, debe proporcionárseles accesibilidad y simplicidad para que ejerciten buenos hábitos.

El CPD no son sólo los equipos de TI en los que reside la información de la organización, es también toda la infraestructura que garantizará el correcto funcionamiento de los equipos de TIC para que dicha información no se pierda. Por lo que tendremos que tener una infraestructura para el CPD:

• Local físico - Obra: Se refiere al área que ocupa el CPD, donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, y sus espacios asociados, como cuartos de electricidad (suministro eléctrico), acondicionamiento térmico, elementos de seguridad disponibles y salas de almacenamiento y/o desembalaje. Suelos, techos, paredes.

• Espacio y movilidad: características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidad de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo…

• Costes económico: coste de la infraestructura física como terreno, alquiler de local, compra y nueva construcción del local, impuestos …

• Riesgos: de carácter natural, robos…

• Infraestructuras ajenas disponibles: Energía eléctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos..

• Energía – Acometida eléctrica: La alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y tener un sistema de alimentación ininterrumpida (grupo electrógeno, luminaria, tomo de tierra, instalación de baterías). Incluye paneles eléctricos, conductos y registros. La alimentación eléctrica es suministrada generalmente por un proveedor externo.

• Grupo Electrógeno: se ubicará en una sala insonorizada, asegura un suministro eléctrico alternativo a la doble acometida, en el hipotético caso de fallo generalizado de la red eléctrica, suministro directamente a los transformadores de media tensión la electricidad necesaria para el funcionamiento íntegro del CPD a pleno rendimiento.

• SAIs y Baterías: Sala que permite la redundancia completa del sistema de alimentación ininterrumpida, garantiza la estabilidad de la corriente en el interior del CPD, así como el suministro eléctrico ininterrumpido durante un cierto tiempo como respaldo de las acometidas y el generador.

Las SAIs pueden ser modulares, con módulo extraíbles “en caliente” lo que permite ampliar la capacidad total del conjunto a medida que crece la demanda en el CPD.

• Sistema de protección y extinción contra incendios (PCI): incluye los sistemas de detección y los de extinción. En el sistema contra incendios hay que tener en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías…) y sistemas de protección de incen¬dios mediante agua nebulizada (sistema HI-FOG) o mediante gas para la sala de ordenadores que permite una extinción localizada sobre el foco del incendio, impidiendo que se propague. Esto nos permite detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com