ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puente De Quebex


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

PUENTE DE QUEBEC

Parecerá raro que un puente que aún se encuentra en servicio y está considerado patrimonio histórico canadiense esté dentro de la sección de grandes errores de la ingeniería, pero lo cierto es que durante su construcción, el puente, o más bien distintas partes de él, se hundieron dos veces provocando un total de 88 muertos.

El puente se empezó a construir en el año 1904 y se vino abajo por primera vez en 1907. Se continuó y en 1916 volvió a haber un accidente. Finalmente se terminó en 1917. La tipología del puente es de tipo cantiléver.

ESTRUCTURA: Esta conformado por una celosía de acero con dimensiones:

• longitud total de 983,41 metros

• ancho de 29 metros

• altura máxima de 104 metros

• altura del tablero sobre el nivel del agua es de 60 m

El proceso constructivo fue mediante la colocación de módulos de 20 metros que ya habían sido montados previamente. La parte central se construyó, se transportó y se levantó para colocarlo de forma definitiva.

FRACASOS:

• Primer fracaso(30/08/1907):

La pila sur del puente cedió llevándose consigo unos 244 metros de tablero, ya construido, en el momento en que una locomotora con tres vagones con materiales metálicos destinados a la construcción iba a entrar en el puente.

Anteriormente se había detectado en el arco inferior, que trabaja a compresión, una desviación de 40mm aproximadamente de una de las piezas que formaban el arco. La observación se transmitió a la fábrica y esta se lo transmitió al ingeniero consultor que vivía en New York. Cuando este se enteró, ordeno no añadir más peso hasta conocer la razón exacta de la desviación pero cuando la noticia llego a Quebec el puente ya se había hundido.

La explicación del accidente más extendida y aceptada es que se cometió el error de no recalcular la estructura cuando se decidió alargar el vano central con respecto a la primera propuesta. Esta modificación se hizo bien por tener el puente con el vano más largo o bien para evitar choques con las pilas de grandes témpanos de hielo que arrastra el río en muchas ocasiones. Algunas fuentes añaden que además algunas piezas no se calcularon correctamente al obviar los esfuerzos producidos por el viento, o que algunas piezas se colocaron sin remachar. Y esto fue debido a que el estudio de las piezas a tracción fue intensivo pero el de las de compresión no fue todo lo amplio que hubiera sido correcto.

• Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com