ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puente Mayta

eduar199031 de Julio de 2013

2.659 Palabras (11 Páginas)416 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La falta de apoyo por parte de los Gobierno Locales y Regionales en las Zonas aledañas hace que los pobladores carezcan de servicios básicos y por ende consumir productos contaminados y dañinos para la salud.

En el presente informe se evidencia un problema principal en el AA.HH Puente Mayta, que es la falta de Saneamiento de Servicios Básicos, que consigo traen un grave problema que es la contaminación ambiental, problema que principalmente afecta a los menores de edad, ya que son ellos los más vulnerables a contraer enfermedades infecciosas producto de la contaminación.

Las alumnas del V Ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo Sede Valle Jequetepeque, presentan información Veraz, la cual fue recaudada mediante encuestas hechas a los moradores de Puente Mayta, los resultados son negativos ante los diversos problemas que enfrenta esta localidad. En el informe se analiza los 5 problemas que afectan a mayores rasgos a la población.

Afectuosamente,

ALUMNOS TRABAJO SOCIAL V CICLO

SEGUNDO AVANCE DEL DIAGNOSTICO SITUACIONAL

I. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

1.1. MOTIVOS QUE GENERAN EL PROYECTO:

La comunidad como objeto de estudio que hemos tomado lleva por nombre Asentamiento Humano Puente Mayta. La experiencia tenida en el tiempo de trabajo ha permitido identificar y describir el principal problema social de la comunidad desde el punto de vista de la población y de las autoridades locales. Es así que presentamos los siguientes problemas identificados:

 Escaso servicio de saneamiento básico de la Población de Puente Mayta.

Este es el principal problema para los moradores del AA.HH Puente Mayta, ya que al no contar con los servicios de agua potable y alcantarillado, hace que la población use el agua de las acequias para consumo humano, es decir preparar sus alimentos, higiene personal, lavan sus utensilios de cocina; con aguas contaminadas; las acequias y ríos en su trayectoria recogen desperdicios y productos químicos producto de la misma actividad de los agricultores que usan en la agricultura, los cuales son contaminantes y perjudiciales para la salud humana. Una pobladora de iniciales D.T.B. indicó: “Que algunos de los moradores de la zona arrojan la basura y desperdicios a las acequias de donde consumen el agua. A esto también se suma que los agricultores vierten el agua contaminada por productos químicos, producto de la siembre del arroz”.

El alcantarillado es otro factor eminente para la contaminación ya que muchos pobladores tienen pozos ciegos y a su vez por la humedad estos pozos vierten aguas contaminadas a las acequias o ríos de donde los pobladores consumen el agua.

Este tipo de problema se ve reflejado en la salud principalmente de los menores de edad, ya que son ellos los más vulnerables a sufrir enfermedades de todo tipo. Por ejemplo las infecciones estomacales, dengue, hepatitis, enfermedades diarreicas, etc. que muchas veces la complicación de una o más enfermedades lleva a la muerte, por falta de conocimiento de los pobladores de hacer un tratamiento adecuado para tal enfermedad.

 Delincuencia en los jóvenes entre 12 a 20 años.

Los pobladores del AA.HH Puente Mayta indican que la delincuencia es un problema que día a día va creciendo, el cual les afecta para desarrollar sus actividades cotidianas, ya que se sienten vulnerables a ser atacados por delincuentes de la zona y algunos que llegan a refugiarse en dicha localidad producto de operativos en ciudades como Trujillo, Chepén y Chiclayo. Los moradores también temen por su seguridad al momento de realizar sus cosechas producto de la agricultura o vender algún tipo de bien, ya que son asaltados y/o extorsionados, motivo principal que les impide el crecimiento económico y social a los pobladores luchadores y trabajadores.

El Señor de iniciales E.L.M: “Agrego que hace un tiempo atrás, estuvo refugiado en la zona el delincuente juvenil apodado como el Grigasho”, además indico que casos como este se viene suscitando en la zona, lo cual intimida a los moradores para desplazarse por el AA.HH con total normalidad, ya que tienen miedo a ser atacados por los delincuentes.

Cuando se entrevistó a los pobladores de la zona indicaron que en la actualidad están abandonados por las autoridades locales y regionales quienes solicitan apoyo policial para combatir la delincuencia. Además hicieron un llamado al gobierno local para que les apoye formando rondas campesinas, para lo cual solicitan apoyo con la compra de los útiles que son necesario para esta labor (gorros, silbatos, etc.).

 Drogadicción en los jóvenes entre 12 a 18 años.

La drogadicción en el AA.HH Puente Mayta se presenta en los adolescentes, este problema afecta a los adolescentes del sector, ya que son los más vulnerables a consumir este tipo de sustancias que día a día se convierte en un problema social a nivel mundial. Las consecuencias que trae consigo dicho problema son: enfermedades, trastornos psicológicos y mentales, cambios físicos, vulnerabilidad de la población y la muerte.

 Embarazo precoz en adolescentes.

En Puente Mayta, el embarazo precoz genera gran asombro en los adolescentes ya conciben a un bebe, quien puede sufrir enfermedades infecciosas por no tener los cuidados necesarios que requiere un recién nacido o a medida que va creciendo es vulnerable a caer en drogas, delincuencia por la falta de orientación de sus progenitores, ya que estos a su vez son adolescentes y no tienen el suficiente conocimiento de la crianza de un niño puesto que ellos también están en proceso de formación.

La población Puente Mayta solicita a los centros de salud más cercanos brindarles charlas informativas con respecto al embarazo precoz, ya que para ellos este problema dificulta el futuro de las madres adolescentes. Trae consigo problemas educativos, riesgos en el parto, desnutrición y en algunos casos la muerte.

 Analfabetismo.

En el sector se tiene moradores que no cuentan con ningún nivel de educación, estas personas que habitaron allí desde una cierta edad ya que la mayoría provienen del departamento de Cajamarca, es decir de zonas alejados a la ciudad donde no se tiene acceso a la educación. Ellos indican y solicitan programas de alfabetización para solucionar sus inconvenientes ya que tienen la voluntad de progresar con su educación. Producto de ello los moradores se ven afectados en el ámbito laboral, escritura y lectura, desconocimiento de sus derechos que les asisten.

1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA PRINCIPAL QUE SE INTENTA SOLUCIONAR.

- En el AA.HH Puente Mayta la contaminación ambiental por el escaso servicio de saneamiento básico, trae consigo enfermedades infecciosas, que afecta principalmente a los menores de edad, producto que algunos moradores que arrojan la basura doméstica a las acequias de donde consumen el agua. Además también en este problema de contaminación influye que los agricultores vierten las aguas contaminadas producto de la agricultura, actividad económica principal.

- La contaminación también se da por la falta de cultura o conciencia de los pobladores con respecto al tratamiento y desecho de la basura o desperdicios, debido al poco conocimiento sobre el tema y cuidado del medio ambiente, por lo que ejecutan acciones que les afecta a ellos mismos sin darse cuenta del grave peligro que se ocasionan al contaminar el ambiente donde viven.

- Por ser una zona rural los pobladores aparte de dedicarse a la agricultura mayormente los hombres, las mujeres se dedican a la crianza de animales en casa, a su vez estos influyen en la contaminación ambiental debido a los excrementos de estos animales que son arrojados a las pequeñas calles del AA.HH.

Por el escaso servicio de Saneamiento Básicos en el AA.HH Puente Mayta se genera la contaminación ambiental. Teniendo como consecuencias en la población:

- Enfermedades infecciosas.

- Enfermedades diarreicas.

- Dengue.

- Muerte.

A su vez los moradores indican que este tipo de problema se puede solucionar por intermedio de las autoridades locales y regionales, ya que ellos son los encargados de designar partidas presupuestales para ser invertidos en zonas como Puente Mayta, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

1.3. RAZONES POR LA QUE ES DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD RESOLVER EL PROBLEMA.

En Puente Mayta las consecuencias de la contaminación ambiental son dañinas para la salud, lo cual les afecta a grandes rasgos principalmente a los menores de edad. Por ello que se explica algunas razones por las que se debe solucionar el escaso servicio de Saneamiento Básicos en la población.

- Las consecuencias en la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias y la morbilidad por EDAS y ERAS. Y a largo plazo trae problemas de infecciones estomacales, sobre todo en los menores de edad. Además la presencia de insectos y roedores.

- Siendo todo esto muy alarmante, "La contaminación ambiental representa una de las amenazas más severas para la población infantil en este AA.HH, puesto que son los niños quienes son los más vulnerables y se exponen a toda la contaminación, mediante sus juegos en las calles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com