ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Las Americas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

¿El Puerto de las Américas en Ponce, tendrá un impacto positivo en la Globalización del Mercado en Puerto Rico?

El Puerto de Ponce o Puerto del Sur, rebautizado por el Gobierno de Puerto Rico como Puerto de Las Américas, es un ambicioso proyecto de infraestructura orientado al fomento del desarrollo socioeconómico de la zona sur de la isla de Puerto Rico, mediante el establecimiento de un súper puerto. El área geográfica donde se desarrolla el proyecto es privilegiada por la tranquilidad de las aguas del mar; esto hace más fácil su operación. Su ubicación es una estratégica porque significa una travesía más corta para buques procedentes de Europa, del Centro y Sur América. Las instalaciones del Puerto de Las Américas están ubicadas en una amplia zona 110 cuerdas de terreno. Forman parte de estas instalaciones, ocho muelles, dos terminales para furgones, seis almacenes y dos poderosas grúas de más de cuarenta toneladas.

El Puerto Las Américas esta desarrollando el Gobierno Central de Puerto Rico a través de la Autoridad del Puerto Las Américas, en las instalaciones ya existentes del Puerto de Ponce. El gobierno central ha invertido en el Puerto las Américas $250 millones del Banco Gubernamental de Fomento. Actualmente la Fase I y II ya están completadas y se componen de 1,200 pies con un muelle nuevo y modernizado de 100 pies, capaz de alojar hasta cuatro buque a tierra grúas, literas con una profundidad de 50 pies y un terminal de contenedores con una capacidad anual de 250,000. El Puerto de Ponce inició operaciones el 28 de febrero de 1789, por los reyes de España. En el año 1804 fue habilitado, convirtiéndose, en el puerto más importante de Puerto Rico, al ofrecer sus servicios a la mitad de la isla.

Desde el año 1989 hasta el presente, el rendimiento económico, debido a la ampliación de los servicios que presta el Puerto, se ha incrementado de manera extraordinaria. De ahí el gran interés del Gobierno de Puerto Rico por convertir, el Puerto del Sur, en el nuevo Puerto de Las Américas. El Puerto Las Américas es el único en Puerto Rico administrado por un municipio. Para crear la Autoridad del Puerto de las Américas; se utilizó las secciones 2.01 y 2.02 del Artículo 2 de la Ley Núm. 151 de 28 de junio de 1968, según enmendada, conocida como la "Ley de Muelles y Puertos de Puerto Rico de 1968"; eximir a la Autoridad del Puerto de las Américas de las disposiciones de los Artículos 3 y 5 de la Ley Núm. 406 de 23 de abril de 1946, según enmendada; eximir a la Autoridad y al operador del puerto de las disposiciones de la Ley Núm. 109 de 28 de junio de 1962, según enmendada, conocida como la "Ley de Servicio Público de Puerto Rico"; eximir a la Autoridad de las disposiciones de la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada, conocida como la "Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico"; eximir a la Autoridad de las disposiciones de la Ley Núm. 5 de 14 de octubre de 1975, según enmendada, conocida como "Ley de Personal del Servicio Público de Puerto Rico"; eximir a los procedimientos del Artículo 11 de esta Ley de las disposiciones de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como la "Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", excepto las disposiciones del Capítulo IV de dicha Ley sobre revisión judicial.

El 30 de septiembre de 2010 tras la total inacción de la Autoridad del Puerto de Las Américas para comenzar las operaciones del Puerto mediante la contratación de un operador de calibre internacional, la Honorable Alcaldesa de Ponce, decidió no renovar el Memorando de Entendimiento con la Autoridad del Puerto de Las Américas. El Memorando establecía que se iba a traspasar el Puerto de Ponce a la Autoridad del Puerto de Las Américas, en cuanto esta consiguiera un operador de calibre internacional. Cuando se supo públicamente que no se iba a renovar el Memorando y que el Puerto se quedaría en las manos de los ponceños, se desarrolló la esperanza de que el Puerto pudiera arrancar mediante la creación de una corporación municipal, que tuviera una junta de directores multidisciplinaria, multisectorial, compuesta por sureños.

Por muchos medios de comunicación se llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com