ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Rico después del 1898: Lo que ha ganado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Puerto Rico después del 1898: Lo que ha ganado

Lectura Reflexiva

  1. Explica con tus propias palabras el significado de la frase “el más alto ingreso de las mayorías”…

Que lo mejor que le pudo pasar a Puerto Rico, fue que fuera incluido dentro de sistema norteamericano.

  1. ¿Estás de acuerdo con el autor cuando afirma que el Estado Libre Asociado es la única forma de soberanía realmente posible dadas las condiciones efectivas de Puerto Rico? Expón tu opinión sobre el tema.

No, difiero con el autor cuando hace esta afirmación, puesto que pienso que los Estados Unidos nos controlan como quieren. Y si bien es cierto que aquí se reciben una gran cantidad de ayudas y fondos federales, también es verdad que el gobierno norteamericanos saca provecho de la isla, porque ellos no van a estar dando sin recibir nada a cambio, nada es de gratis en esta vida y más cuando se trata de una de las naciones más poderosas del mundo. Puerto Rico tiene el potencial para salir adelante sin recurrir a la dependencia de los Estados Unidos y creo que cambiar el status sería una buena opción.

  1. ¿De qué forma está incorporado Puerto Rico al orden efectivo de nuestro tiempo, según el autor?

Según, Julián Marías, Puerto Rico está incorporado de forma activa y no pasivamente al orden efectivo de nuestro tiempo.

¿Qué les ocurre a los países que no aceptan una participación mutua de la soberanía?

El autor señala, que los países que no aceptan una participación mutua de la soberanía, la padecen por la fuerza misma de las cosas.  

  1. ¿Qué entiende el autor por “democracia efectiva”? ¿Crees que realmente se da este tipo de democracia en Puerto Rico?

Que los puertorriqueños cuentan con una verdadera democracia que no es sólo de nombre, la cual nos permite adquirir ciertas ventajas que otros países de Hispanoamérica no tienen.

Democracia {demo=pueblo,  krátos= poder o gobierno}. Por lo tanto la democracia es una forma de organización social en la que se le atribuye la titularidad del poder al pueblo. Pienso que la democracia en Puerto Rico se da de forma parcial. ¿Por qué de forma parcial? Por Puerto Rico ser un territorio no incorporado a los Estados Unidos, los puertorriqueños tenemos ciertas ventajas que otros países de Hispanoamérica no tienen. También es cierto que vamos libre y voluntariamente cada 4 años a votar para  escoger  a las personas que nos representaran y como dice el autor “cuyos resultados no son invertidos por ningún poder coactivo ni por ninguna subversión”.  Pero  cuando las decisiones y la creación de leyes que nos regirán como pueblo son tomadas y creadas por  personas que no fueron elegidas por el poder del pueblo, se cancela lo que es una democracia verdadera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com