ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Puerto Rico y sus fortificaciones!


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

HIS 212

Noticiero del Pasado

¡Puerto Rico y sus fortificaciones!

San Juan siendo la ciudad capital de la isla del encanto es la cede de la cultura puertorriqueño en todo su esplendor. En la ciudad existen varios sitios históricos, y sin duda alguna son destinos turísticos muy populares. Hoy en día todo puertorriqueño conoce de ellos, incluyendo las diferentes fortificaciones construidas hace mas de 400 años. Aunque hoy son destinos turísticos y símbolos de la cultura boricua, en principios fueron construidos con fin de defensa de la ciudad y fuertes militares.

La primera en la serie de fortificaciones lo es La Fortaleza. Actualmente es donde reside el gobernador de Puerto Rico, ha sido así desde el siglo XVI. La construcción de la misma fue autorizada por el rey Carlos I de España en el 1533 como método de defensa contra los indios, piratas, etc. Su construcción es finalizada un 25 de mayo de 1540.  En el 1846 fue remodelada para su nueva adaptación administrativa la cual persiste hoy en día. Aunque su propósito era proteger la cuidad fue invadida tres veces a través del tiempo. La primera fue en el 1598 por el conde de Cumberland quien ataco la ciudad. La segunda lo fue 27 años luego por Baldino Enrico de Holanda. Finalmente fue atacada y ocupada nuevamente en el 1898, por la armada de los Estados Unidos y sustituyen a España como colonia potencial. El ultimo gobernador español tras su derrota en la Guerra Hispano-estadounidense rompe un reloj colonial con su espada marcando así la hora y día en que España pierde el control de la isla.

Como muchos puertos españoles en las Antillas San Juan fue fortificada con propósito militar y nace El Castillo San Felipe del Morro. Fue construido en el siglo XVI, con fin de protección hacia ataques marítimos. La palabra “morro” significa porción de tierra que sirve para observar un lugar. Hoy en día es tal vez la principal atracción turística de Puerto Rico. El Morro recibió varios ataques e invasiones a través de los años. Durante la Primera Guerra Mundial, Puerto Rico sirvió como puesto de observación para cualquier intento de ataque contra el Canal de Panamá.  Durante la Segunda Guerra Mundial se construyen túneles subterráneos para la defensa del Caribe, los cuales al día de hoy todavía existen y se pueden recorrer aunque su uso fue hasta los años 1960.  Para el 1980, Cuba y Puerto Rico eran las ultimas colonias españolas, ya que la mayoría de las demás se habían independizado. Como mencionado antes, el 12 de mayo de 1898 la marina de los Estados Unidos bombardean la ciudad, destruyendo así el faro de El Morro.

Estas son solo dos de las fortificaciones de la ciudad. En la serie también se incluyen; El Fortín San Juan de la Cruz, El Fuerte San Cristóbal, y La Puntilla. Todos siguen en pie hoy en día y son destinos turísticos como mencionado anteriormente. Ninguna mantiene su propósito inicial militar, excepto La Fortaleza la cual todavía es el lugar de residencia de los gobernadores electos. Continuaremos con la historia de “¡Puerto Rico y sus fortificaciones!” en el próximo noticiero.

Referencias:

  • Fortalezaprgov. (2017). Fortalezaprgov. Retrieved 30 January, 2017, from http://fortaleza.pr.gov
  • Enciclopediaprorg. (2017, 8 de septiembre de 2014). San Juan: La Fortaleza o el Palacio Santa Catalina. [Weblog]. Retrieved 30 January 2017, from http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09041601
  • Npsgov. (2017). Npsgov. Retrieved 30 January, 2017, from https://www.nps.gov/saju/planyourvisit/index.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com