ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortificaciones En Puerto RIco


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

Las fortificaciones coloniales caribeñas fueron erguidas por el gobierno español con un propósito económico-mercantil, en un lugar que fue conocido como el Nuevo Mundo. Las fortificaciones tuvieron la función de garantizar la estabilidad del comercio colonial y proteger a las plazas comerciales portuarias del contrabando, el corso y la piratería, que se ejercía a través del mar. Los diseños fueron elaborados por expertos ingenieros italianos, españoles y franceses, los cuales imprimieron un sello de expresividad y homogeneidad muy connotado en la región. Este dispositivo militar culminaba con las murallas de tierra y de mar, que convirtieron a las ciudades comerciales en sólidas plazas fuertes. A partir de la década de los 80, los valores patrimoniales de una parte de las fortificaciones caribeñas, trascendieron sus fronteras nacionales y se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad.

La necesidad de defender La Habana, uno de los puntos clave en el tráfico comercial americano y en la estrategia defensiva imperial, obligó a España desde mediados del siglo XVI a planificar su fortificación. Ese fue el origen de uno de los más completos sistemas defensivos en ciudades de la América española, desarrollado en diferentes momentos, que se completó de acuerdo con las exigencias cambiantes, tanto ofensivas como defensivas, del arte militar. Los primeros ataques piratas que se produjeron en Cuba, datan desde 1537, cuando, en dos ocasiones, fue atacada una flota procedente de Veracruz que se encontraba en el puerto de La Habana. Otras ciudades atacadas fueros: Santiago de Cuba en1538, quienes al ser rechazados regresan a la Habana y saquean viviendas, la iglesia, tiendas y sin piedad prenden fuego a la primitiva villa España, que había alcanzado el poder sobre el archipiélago, tenía la necesidad de tomar medidas ante tal situación, y es así como implementa las ya conocidas fortificaciones europeas en Cuba. Las construcciones de este amplio sistema, a nivel continental, se debieron en lo esencial al ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, quien llegó a La Habana en 1589.

Estas construcciones poseían un objetivo común: conformar el sistema defensivo de la isla por mar y tierra y evitar el ataque de corsarios y piratas conservado, en el que intervino Carlos III, quien mandó a reformar la ciudad luego de la ocupación inglesa de 1762. El estilo barroco en el que se realizaron las construcciones, difería mucho del barroco del resto del continente, principalmente a causa del tipo de material utilizado, la piedra cubana, de composición muy porosa, que no se prestaba a la talla ornamental de moda en la época. La inexistencia de una mano de obra indígena que aportase su influencia también diferenció a La Habana de otras ciudades coloniales. A esto se debe sumar la escasa implantación de las órdenes religiosas, que en otros lugares influyeron en la arquitectura colonial con gran profusión de templos y conventos. . El sistema defensivo de la habana es uno de los más importantes del área caribeña y de todo el continente americano, tanto constructiva como estratégicamente, así como uno de los más conservados en la actualidad. La necesidad de defender La Habana, uno de los puntos clave en el tráfico comercial americano y en la estrategia defensiva imperial, obligó a España desde mediados del siglo XVI a planificar su fortificación. Ese fue el origen de uno de los más completos sistemas defensivos en ciudades de la América española, desarrollado en diferentes momentos, que se completó de acuerdo con las exigencias cambiantes, tanto ofensivas como defensivas, del arte militar.

Los ingenieros Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli crean el diseño principal de El Morro en el 1587. Al igual que muchos otros puertos españoles en las Antillas, San Juan fue fortificada por razón de seguridad militar. Fue un punto de escala para las legendarias flotas españolas en sus viajes a las Américas. Los españoles construyeron estos fuertes para defender el transporte del oro, plata y joyas desde América hasta España. Las murallas y fortificaciones forman parte de la herencia dejada por los españoles en Puerto Rico. La razón principal de la construcción del Castillo de San Felipe del Morro fue la defensa de la entrada de la bahía de San Juan a través de la cual podían apoderarse de Puerto Rico. En 1539 se construyó una torre por primera vez en el sitio, sin embargo el fuerte no se concluyó hasta 1787. Hoy en día la fortaleza que podemos contemplar es una fusión de la que construyeron los españoles más el gobierno de los Estados Unidos, y supone el recinto más grande de todas las islas del Caribe.El Morro se eleva a más de 40 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com