ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA ARQUITECTURA ROMÁNICA?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

ROMANICO

¿QUE ES LA ARQUITECTURA ROMÁNICA?

El románico fue un esfuerzo continuo en construir templos, lo hacían para que así pudieran observarse con mayor grandeza posible pero también lo hacían evitando su posible destrucción. El estilo combinaba elementos de la arquitectura oriental como también la bizantina al igual que la arquitectura árabe, germana y nómada.

La arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo que día tras día iba evolucionando y al mismo tiempo perfeccionando y también descubriendo la resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.

Para eso principalmente usaban piedra aunque tampoco no se dejaron de usar otros materiales, una condición que era ideal para el proyecto antes era que tenían que estar altas y abovedadas, esto era por dos grandes razones, la primera era para dar mayor relevancia simbólica al edificio y la segunda era para evitar los incendios que los techos de madera no sufrieran con tan cierta frecuencia. Los vanos fueron utilizados en en mucho menor cantidad de cómo se usaba en el gótico, pues lo que hacían era que menoscaban de la resistencia de los muros.

El arco de medio punto es caracterizado en gran parte de las edificaciones romanas, ya sea en sus grandes acueductos y puentes. Las capitales de las columnas eran esculpidas exóticamente ya que les ponían hoja de acanto de la tradición clásica, las cabezas de las columnas estaban casi siempre llenas de escenas bíblicas que eran talladas, una cosa que también ofrece las obras románicas es que el capitel de un pilar, es el tímpano, que esto se refiere que es una extensión semicircular de pared entre la puerta oeste de la iglesia y el arco por encima de ella.

Los arquitectos románicos llevaron a cabo en construir sus propias iglesias con unos muros enormes para así pudieran soportar el peso de los grandes muros y también de la bóveda. Como una consecuencia secundaria fue que los interiores de los templos envuelven en una luz tamizada luz que invita al recogimiento, también esta luz daba más vida a las obras y pinturas que estaban adentro de la iglesia.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO ROMÁNICO:

La característica más notoria de los edificios románicos es la combinación que da en el recinto macizo. Por primera vez en la historia de la arquitectura, la torre se convirtió en el primer elemento formal de primera categoría. Otra de las cosas de la arquitectura románica es que combinan elementos arquitectónicos del edificio.

El origen del románico, sin embargo no está tan claro, no se sabe que nace de Francia pero se configura con una serie de precedentes muy variados como unos cuantos que veremos a continuación:

● Paleocristianos

● Romanos

● Bizantinos

● Carolingios

● Asturianos

Materiales y Muros: Este tipo se basa en un sistema constructivo muy peculiar de muro que es muy grueso, que está formado por dos paredes realizadas con paramento a soga y tizón de sillería y un hueco vacío. De esto se deriva en principio la importancia de la piedra que supuestamente tendrá un lugar de obtención como también tendrá variadas policromías.

La planta: Las iglesias románicas usaban plantas basilicales que eran hechas y utilizadas por lo bizantinos y los romanos, aunque también a veces predominan las plantas de cruz latina, que tenían que ver que tenían 3 naves, ya que la central era la más grande de todas y ancha que la lateral.

También los ábsides se multiplicaban al final de las naves pero a veces aparecen los absidiolos, el conjunto de la iglesia se suele completar con las dos torres gemelas que van en frente osea en la entrada de la iglesia, pero también a veces la iglesia forma parte de una abadía o monasterio.

Los arcos, los elementos sustentantes y las cubiertas: En la arquitectura románica se caracteriza porque utilizaban los arcos de medio punto ya que los utilizaban en los vanos, este arco necesitaba ser moldurado para ganar en profundidad y también para su refuerzo.

A todo esto se da como un resultado final los característicos vanos abocinados que se apreciaban en las puertas y ventanales. En las basílicas se utilizaban las cubiertas de madera, pero por otras razones más extremas se consideró un nuevo método en el cual era más complicado el cálculo de ingeniería.

La bóveda de cañón se implementó en lo más habitual, esta ya se había empleado en Roma y además suele cubrir la nave central, las de arista, ya que se forma esta intersección por las dos bóvedas de canon que son implementadas y cubriendo las naves lateral.

Qué elementos se utilizaban para sostener todo el entramado?: Uno de los elementos que eran utilizados para los entramados eran los muros de sillar con piedras geométricas y unidas formando un muro sólido., Otra cosa que se sustituye son las columnas por gruesos pilares rectangulares a los que se adosan columnas o medias columnas.

Todo esto en realidad trata buscar altura y lograr de esta forma de que la luz entre y penetre en el templo sin ninguna complicación. Como tratan de conseguir que la luz entre directo en el templo? Bueno lo que ellos hacen es que abren vanos en la nave central, situando una cúpula-torre llamada cimborrio en el crucero.

Contrafuerte: Es un elemento que se utiliza desde hace muchos años en la antigüedad para la construccion y tambien era muy comunmente ver que en lo usarán en los edificios medievales, especialmente en los periodos del románico.

Estos eran colocados afuera en el exterior de los muros de carga, ya que eran puestos a distancias iguales y coincidentes con los arcos formeros o tambien principales de la cubierta, a lo que estaban dispuestos hacer era que la función de estos era de reforzar esos tramos de muro donde se intersectan esos empujes horizontales muy importantes ya que las estructuras de las cubiertas tienden abrirse empujando el muro hacia afuera

.

Columnas adosadas: Estas columnas deben de ser sujetadas por piezas de piedra colocadas en ménsula, ya que deben de tener el ancho justo para así poder formar la base que bloque en el capitel. Los anillos son molduras que hacen que dividan horizontalmente las columnas en su altura. También son intercalados entre los largos tambores una ménsula de piedra que es dura y es fijada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com