ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la arquitectura


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la arquitectura?

Emmanuel Ivan Mendoza Hernandez

No de cuenta: 313030169

Taller de proyectos: Investigación VII

22 de mayo de 2020

¿Qué es la arquitectura?

“El hombre tiene un cerebro. Sus sentidos son la base de la percepción del mundo que nos rodea. Los medios para la definición y el establecimiento de un mundo (aun deseado) se basan en la extensión de esos sentidos. Esos son los medios de la arquitectura — arquitectura en el sentido más amplio.” Hans Hollein (1985)

Hans Hollein el ganador del premio Pritzker de 1985 hablaba sobre la importancia de la individualidad y cree que el futuro de la arquitectura iba mas en un el sentido de crear ambientes individuales inmediatos, como el traje de un astronauta en el que se controla factores como la humedad, la temperatura, la respiración. Lo refiere como “Menos edificios y más efectos”. A pesar de que concuerdo en que se necesitan crear ambientes individuales, no estoy de acuerdo en ver la arquitectura como algo aislado, algo individual.

Los individuos tenemos la necesidad de satisfacer una serie de condiciones biológicas en primera instancia, la necesidad de comer, de asearnos, de dormir. Pero también tenemos la necesidad de resguardarnos del sol, de la lluvia, del viento y de cualquier efecto de la naturaleza que altere nuestro confort. Si bien son las necesidades más básicas de las personas, no son las únicas.

La naturaleza del hombre al cubrir estas necesidades básicas siempre busca más, el darle sentido a todo lo que nos rodea, y para todo lo que no podemos encontrar solución lógica, siempre se puede acudir a una divinidad como solucionador a todas estas preguntas sin respuestas, la arquitectura interviene en todos y en varios sentidos. La arquitectura ayuda no solo a sentirte seguro y confortable en un sitio, también debe ser un lugar de reflexión, en el que tus sentidos se mantengan alerta, creo que ahí radica la buena arquitectura, un espacio que te haga sentir bien física y emocionalmente.

Mario Botta decía: “Desde los años 60 hasta hoy, hemos construido más museos que en toda la historia de la humanidad, y si por un lado se trata de un signo de nuestra fragilidad, por otra museos son lugares de confrontación, lugares de gran espiritualidad. Visitamos un museo de arte contemporáneo para tener una lectura del mundo, para ver cómo varias generaciones de artistas interpretan las contradicciones del mundo. Yo creo en la necesidad del hombre de espiritualidad. Por lo tanto, debe ser la ambición de un arquitecto para poder diseñar estos espacios. Si pudiera elegir entre un museo y un supermercado me cabe la menor duda: la primera es un lugar dedicado al silencio y la oración, y debemos respetarla.” Y como bien lo menciona, por una parte, se habla de un signo de nuestra fragilidad y esta necesidad de entender mejor el mundo que nos rodea, pero por otra es entender que no estamos solos, que vivimos y funcionamos como una sociedad, es la lectura que tenemos del mundo y como diferentes personas interpretan estas contradicciones del mundo.

A diferencia de Hollein no creo que la arquitectura se pueda encaminar en un individuo (desde el punto de vista de funcionar aislado) ya que funcionamos sistemáticamente desde la partícula mas pequeña, hasta el sistema más grande y complejo.

La arquitectura debemos entenderla que no es un suceso aislado que tiene un tiempo y un lugar en específico, y que lo rodean una serie de factores que condicionan a la misma en todos los sentidos.

Y la primer condición es el tiempo, debemos entender que el tiempo es un factor importantísimo ya que lo que somos hoy no es lo mismo que seremos mañana, al igual que un sitio y a través del tiempo le afectan diferentes factores naturales, físicos y sociales, otra condición es el contexto, entendiendo el contexto como todo lo que rodea y envuelve un sitio, condiciones de topografía, relieves, presencia de agua, ausencia de la misma, el clima (Cuanto se calienta o se enfría un lugar), y un contexto menos visible que es el social. El social que es parte fundamental, aunque muchas veces olvidado nos habla sobre uno de los temas mas importantes a la hora de proyectar, la forma de habitar de una sociedad.

Cuando me refiero a que el contexto en si ya determina el proyecto, hago referencia a que esas mismas condiciones climáticas marcan por ejemplo en donde estarán las entradas de aire o luz o cual es el mejor lugar para accesar al edificio, que lugares permiten estar abiertos para lograr las mejores sensaciones individuales y colectivas, que la misma topografía te va a indicar los niveles, si necesita ser más elevada o incluso el tipo de cimentación que se usara, sin dejar de lado que la naturaleza muchas veces te brinda las visuales que tu solo necesitas enmarcar en el edificio. Y un contexto menos evidente aunque muy importante que condiciona el diseño de un edificio, que es el social. Creo que para poder desarrollar espacios de bienestar debes entender la forma de vida de la sociedad que lo rodea; al final de cuentas ellos serán los usuarios principales, entender la forma de habitar, aunque no necesariamente sea la mejor, es deber de los desarrolladores de espacios entender todo esto y poder combinar los tres, tanto entorno natural, clima, topología y morfología del sitio junto con la forma de habitar deesa sociedad, su historia y circunstancias en las que viven. No es lo mismo una ciudad que esa misma ciudad después de una guerra o un desastre nuclear, aspectos no solo físicos y ambientales cambian, también cambian las formas de pensar, las prioridades de esa misma sociedad, e inclusive cambia el sentido de pertenencia.

Es importante mencionar la relevancia que tienen los medios tecnológicos como medio de producción para desarrollar estas atmosferas de bienestar que llamamos “arquitectura”.

  Los medios sin duda alguna evolucionan al igual que nosotros y de acuerdo a las necesidades del presente, es imposible dejar de lado los avances tecnológicos como medio de producción de la arquitectura, como una necesidad de volver la vida de las personas más fácil.

Si bien las tecnologías no siempre son usadas de la mejor manera, el fin es ese mejorar nuestro entorno y volverlo más fácil para el mejor desarrollo de los individuos. En arquitectura ocurre lo mismo, gracias a las nuevas tecnologías podemos lograr cosas que apenas unos años atrás hubiera sido imposible, sin mencionar la mejora en los sistemas constructivos, y la derrama de capital que conlleva producir algo con el método de prueba y error, actualmente podemos simular sistemas casi iguales a la vida real y someter nuestros edificios para ver como funcionan a este entorno. Y no me refiero a que la arquitectura sea mejor o peor (eso depende de la capacidad de integrar todos los factores que intervienen en el diseño) simplemente me refiero a que los medios han ayudado a hacer mas fácil el entendimiento de este contexto del que hablo y la manera en la que se puede modificar (hablando de mano de obra).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com