ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA MASONERIA?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES LA MASONERIA?

La masonería es una organización discreta internacional, movida por el sentimiento de fraternidad que busca la mejora del hombre en sociedad a través del desarrollo moral y el cultivo de numerosas disciplinas como las ciencias y las artes. Es una sociedad discreta, donde cada miembro elige si ser parte o no, pero no están autorizados revelar identidades, y se les recomienda evitar el tema de conversación, buscan la iluminación por medio de métodos ortodoxos, estudian la biblia, no como escépticos, sino como una filosofía de verdad, donde se plantean el “si” ante todo.

¿COMO FUNCIONA LA MASONERIA?

Se lleva a cabo en torno a logias, que sería la unidad organizativa básica. Pero estas dependen de grandes logias que se encuentran por encima jerárquicamente hablando.

Se reúnen en logias, que es como se denomina tanto al grupo de masones, como al edificio donde se reúnen. Al interior de cada logia, tienen un templo, que es donde se reúnen cada cierto período de tiempo. El nombre que le dan a las reuniones es “tenida”. Los integrantes o “hermanos” nuevos llegan por invitación expresa, se sigue un estricto proceso de selección, que varía de acuerdo a la logia, pero normalmente incluye múltiples entrevistas y una votación de los miembros. Cada uno de los nuevos, pasa por una ceremonia de iniciación donde son aceptados dentro de su grupo. A los que no son parte de la masonería, les dicen "profanos", o sea, "los que están fuera del templo". Se dividen en 2 niveles, azules o simbólica que se refiere a los 3 primeros niveles jerárquicos, y masonería capitular que es el cuarto grado en adelante, cada persona que entra va subiendo de rango conforme va aprendiendo más, y para subir de rango, también se hace una votación por parte de los superiores, cada grado tiene su propio nombre.

Según registros existen logias mixtas y logias masculinas, algunos de ellos tienen 33 rangos conforme sea la logia, obedecen al “Gran maestro” que cumple la misma función del “Venerable maestro”.

MASONES FAMOSOS. –

1.- Lázaro Cárdenas. - no sólo fue iniciado en la masonería, también fue nombrado Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México.

2.- Venustiano Carranza. - No fue destacado tras derrocar a gente mala en su logia, pero fue reconocido por darse cuenta que la constitución necesitaba ser escrita y reformulada.

3.- Porfirio Diaz. – Era un masón activo, formando parte de los rangos masones mas grandes fue aceptado y le permitieron participar en logias asentadas en la Ciudad de México e intervenir en talleres del interior del país.

4.- Guadalupe Victoria. -  se dedicó a controlar el paso del Puente del Rey, en el que se hizo famoso por sus exitosos asaltos a convoyes militares.

5.- Amado Nervo. – Fue un masón extraño, pertenecía a las más discretas y dilectas fraternidades o logias o cofradías. Todavía hoy, en la página de los Rosacruces, se citan sus versos a la par que en las ceremonias de Benito Juárez en Sinaloa y otras partes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com