ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE HACE EL CICPC?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores de Justicia y Paz

        Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Cefo- Altos Mirandinos

¿QUE HACE EL CICPC?

Profesor:                                                                                                     Alumna:

Richard Campos                                                                        

Los Teques, Abril, 2021

¿Qué hace el CICPC? Descripción de las actividades rutinarias de investigación de un grupo de detectives

      El propósito de este estudio describir y analizar las actividades realizadas por distintos grupos de detectives durante su desempeño profesional, en especial aquellas labores relacionadas con la actividad policial, el esclarecimiento de casos y la realización de actuaciones judiciales, analizando sus actividades diarias, tanto formales como informales.

     Seguidamente se dice que en las instalaciones de la subdelegación, la actividad de los funcionarios tiene todo el aspecto de la rutina de cualquier oficina pública: transcribir declaraciones, actas, informes, estadísticas, elaborar correspondencia para otros despachos, jueces o fiscales, llevar libros de novedades, libros de correspondencias, remitir expedientes, salir a entregar citaciones, órdenes de jueces, notificaciones judiciales, acudir a otras oficinas  públicas a pedir recaudos formales para los casos que se tramitan, etc.

     Ahora bien la mayor parte del tiempo de trabajo de los funcionarios esta entre trámites, diligencias, transcripción de documentos, revisión de actas inspeccionan los sitios de los sucesos, buscan información, realizan allanamientos, se baten a disparos con sospechosos y realizan capturas. El jefe de guardia revisa los escritos de la jornada, el jefe de brigada las actas elaboradas por sus subalternos, el jefe de investigaciones lo que se hace en las guardias, el supervisor las actas que deben ser remitidas a los fiscales.

     Para la naturaleza de la actividad del CICPC, la investigación, que implica tanto la investigación policial y la investigación judicial. O, en otros términos, la traducción de una serie de hallazgos, operaciones, objetos producidos por una actividad desregulada, que difícilmente deja huella en los registros formales, que opera en una zona gris de la legalidad, al vocabulario formalista y rígidamente regulado del proceso penal. También se controla el flujo entre dos esferas: una, donde se producen hechos y objetos sociales, y la otra, que se inicia cuando estos son definidos por la víctima, los detectives o el fiscal como delitos.

      Los hallazgos de la investigación, que los detectives suelen apuntar en sus agendas personales, deben ser traducidos al expediente, la labor de instruir el expediente por parte de los investigadores es, en buena medida, el resultado de un conjunto de procedimientos formales que lo definen y constituyen como una realidad independiente, algunos casos, y especialmente la investigación de tipos de delitos específicos, requieren mucho trabajo de oficina.

       Así, una investigación de estafa o fraude supone una serie de trámites y el análisis de un alto volumen de documentos: estados de cuentas, movimientos bancarios, estados contables, etc., produciendo pruebas documentales, tramitar diligencias técnicas, solicitar actuaciones al fiscal, elaborar citaciones, etc. Pero más allá de estas contingencias, el trabajo del caso es en buena medida un ejercicio ritual y formalista.

      Seguidamente se supone realizar un conjunto de diligencias preestablecidas. Las diligencias y recaudos que un caso, según el tipo de delito del que se trate, debe incluir: Un expediente de homicidio, por ejemplo, tiene que contar con el acta de defunción, el acta de enterramiento y el informe forense; para investigar un robo o un hurto, se le exige a la víctima la factura del bien sustraído, de lo contrario se corre el riesgo que la denuncia se desestime.

       Ahora bien, la tarea de supervisión de los superiores es revisar las actas, informes y expedientes, verificando que estén todas las diligencias previstas y que no haya inconsistencias formales en su revisión un supervisor discute el caso con su subordinado y verificar que se hayan completado las diligencias formales que corresponden.

      Existe distinción relevante entre el trabajo de investigación policial y el trabajo de investigación técnica, el primero se orientaría a pesquisas de campo, entrevistas a testigos, y otras labores policiales relacionadas con la resolución del caso y la acumulación de pruebas para el proceso que requieren únicamente una relación “sensorial” con los hechos. La labor técnica criminalística se dirigiría en cambio a activación y análisis de indicios materiales, no necesariamente evidentes de manera directa, que permitan igualmente esclarecer el caso. Ambas son carreras equivalentes, relacionadas pero diferenciadas.

       Las salas técnicas se encargarían de la inspección de los sitios del suceso, la activación, recaudación, fijación y tratamiento de las evidencias y, en los casos en que se requiera, su remisión a las instancias necesarias para su procesamiento. Otra labor importante es la realización de la reseña a sospechosos y aprehendidos, y la gestión de todo el dispositivo en torno ésta: el archivo “alfafonético”, el archivo de reseñas, la carga en el sistema informativo (SIPOL, etc.).

      Cabe destacar que hacen gala de un conocimiento curiosamente minucioso sobre su materia para clasificar sus actividades y hallazgos: posiciones de cuerpos, tipos de armas, formas de fallecimiento, tipo de huellas dactilares, etc. La inspección del sitio del suceso, la inspección del cuerpo de la víctima, el examen forense (un reporte escrito a partir de una revisión ocular del cuerpo), la inspección de objetos que forman parte del cuerpo del delito (prendas, vehículos, armas, etc.), la recolección, almacenamiento y remisión a laboratorio de evidencias física (casquillos de bala, huellas del cadáver, drogas, armas recuperadas), y la reseña. Todas estas actividades son realizadas de manera formal y ritualista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com