ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE HACE LA LECTURA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

QUE HACE LA LECTURA

Toda lectura con lleva una suerte de historia. Si hay algo escrito en la página, es que hay alguien que en otro momento y lugar lo escribió; la escritura tuvo lugar antes de que el lector tomara el papel. Leer con este sentido de que todo escrito tiene una historia influye sobre nosotros y podemos ampliar esa percepción de muchas, maneras:

• La lectura acompaña nuestras experiencias: difícilmente haya una experiencia humana sobre la que la k no se haya escrito y aun sabiendo que hay experiencias parecidas a las mías, se que le mía es irrepetible. Me doy cuenta de esa irrepetibilidad reconocimiento en que difiere mi propia experiencia de las experiencias ajenas sobre las cuales leo.

• La lectura extiende nuestras experiencias: me permite visitar lugares antes de haber viajado a ellos o ir hacia tras en el tiempo a otras épocas y culturas.

• La lectura provee reservorios de información: se trata de áreas de mi interés personal sobre las cueles los libros me dan la información especializada que necesito no tengo la capacidad suficiente para saber todo lo que quiero sobre esos temas pero los libros están allí para ayudarme.

• La lectura provee distracción y evasión: Mi lectura e simplemente un medio de dejar este mundo en busca de algún otro y tengo mi estante de evasión con libros de aventuras y novelas detectivescas.

• La lectura permite una degustación del lenguaje: algunas veces leemos para ampliar nuestro lenguaje.

• La lectura nos impulsa a actuar: los libros te impulsan a la acción dependiendo k estés leyendo.

Lo que acabo de exponer son solo algunas de las razones por la cuales las personas leen o lagunas de las utilidades que nos presentan los libros paro hay muchas otras. Cuando ayudo a un niño a comprender la función de lectura se trata más de una actividad conjunta que de una enseñanza directa.

Las siguientes son situaciones generales que nos ayudan a comprender más claramente para que nos sirva la lectura:

• Compartir lo que yo mismo he aprendido sobre la lectura y sobre sus poderes eso de da cuando comparto mis propias lecturas.

• Entrevistas con adultos y con otros individuos sobre el lugar y la función que la lectura cumple en sus vidas.

• Descubrimiento de los poderes de la lectura que hacen los propios niños cuando leen para sí mismos.

ACCIÓN: Tomar un fragmento de texto y registrar lo que paso por la mente mientras uno los estaba leyendo.

Un pequeño fragmento puede concentrar muchos de los ingredientes que nos causan efecto cuando leemos otros textos. La pregunta subyacente es, ¿Cómo afecta la lectura? La lectura es un acto tan individual que usted no tendrá, cuando lea las mismas reacciones que tuve yo. Puede ocurrir que usted ni siquiera se forjé imágenes, o que si lo hace, sus imágenes sean diferentes, porque usted lleva a la pagina experiencias enteramente distintas. Pero igualmente este ejercicio lo hará más consciente de lo que la lectura opera en usted cuando lee.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a ver que los libros pueden conducirlos a experiencias sustitutas.

La experiencia vicaria que proporciona la lectura comienza por ahí. Convertirse en el personaje de un libro es descubrir una parte importante de lo que pueden los libros. Ayudar a los niños a ver si ellos están siguiendo a sus personajes o metiéndose dentro de ellos. No se trata de una enseñanza directa, sino de un aprendizaje que tiene lugar en vez que ellos han terminado de leer sus libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com