ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Visión panorámica de los grupos sociales del Perú en los siglos XV-XXI

LAS CLASES SOCIALES EN EL PERU HASTA LA COLONIA

Concepto: Para algunos sociólogos, las clases sociales están determinadas por razones de carácter cultural, de linaje y aun no han faltado quienes han llegado a sostener el criterio racial, como ingrediente de la estratificación de los grupos sociales.

Antes vamos a hacer una aclaración y diferenciación de lo que es una clase social y casta.

El termino casta implica linaje, por tanto se trata de una agrupación cuyos miembros se consideran descendientes de una misma raza familiar; las clases sociales son pues grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico de producción social.

Para tener una idea cabal de las clases sociales, es necesario de un análisis histórico de las clases sociales en las diferentes épocas ya que las clases sociales en cada época, responden al juego y las combinaciones en que han podido entrar las fuerzas productivas con las relaciones de producción.

c) Las clases sociales en la colonia:

Siguiendo el mismo criterio de interpretación de la sociedad tratamos de hacer una apreciación sobre la estratificación de la sociedad colonial peruana:

1.- Aristocracia latifundista: En la cual se puede contar a los llamados vecinos de los primeros años de la colonia, los terratenientes del siglo XVII, sino también a los indios nobles a quienes se les había concedido títulos y se les había cedido encomiendas.

Esta clase tuvo propiedad en las tierras agrícolas y como tal ocupo el lugar de las relaciones de producción que fueron de carácter feudal, fue una clase relativamente minoritaria ya que estos representaron el 12% de la población.

2.- La burguesía mercantilista naciente: Se explica la existencia de esta clase no solamente por que en el seno de un sistema feudal se iba engendrando la nueva clase, la clase de los nuevos ricos favorecidos por el desarrollo de las ciudades y por el desarrollo de las actividades intermedias, sino y sobre todo por que en el caso del feudalismo peruano se dejaba sentir la influencia del mercantilismo Europeo, dadas las relaciones entre la colonia y la metrópoli y el natural intercambio de productos entre ellas. El saqueo de las colonias siempre ha tenido su cause en el comercio y en el caso del Perú ocupo lugar preferencial en la extracción minera.

3.- La clase media: Es indudable que en una organización social donde la producción industrial no ha sentado todavía sus pies y el maquinismo no ha polarizado a los trabajadores con respecto de las relaciones de propiedad, los sectores intermedios de esta sociedad son de los mas variados y heterogéneos y esto es lo que precisamente caracterizo a la sociedad colonial. La clase media que en su mayor parte estuvo formada por mestizos que representaban el 23% de la población en ele siglo XVIII y una parte de los españoles que ejercían labores burocráticas.

Es de advertir que en esta clase confluían los sectores sociales que buscaban ascenso con los sectores nobles venidos a menos.

4.- La servidumbre indígena: Esta clase social fue la que soporto el peso del trabajo en las labores agrícolas y mineras, constituyo la principal fuerza de trabajo, tanto por su cantidad( el 57% de la población) como por su aplicación a las mas variadas actividades .

Formaron esta clase los mitayos y los yanacunas, podemos sumar a ellos a los indios comuneros que vivieron en condiciones económicas similares a los indios de las encomiendas, ya que se les redujo y usurpo sus tierras.

5.- La esclavitud: Aunque el sistema de la colonia fue feudal, como sabemos tuvo muy serias subsistencias de formas esclavistas. Precisamente a parte de los primeros esclavos que trajeron los conquistadores, en época de la colonia y ante la polémica que se entablo sobre la explotación del indígena y la necesidad de darle un trato de mayor dignidad humana y se penso en los esclavos negros. Fue fray Bartolomé de las Casas quien abogo por los indígenas y ante ello se importo a los esclavos negros, los que por cierto no pudieron reemplazar a los indios en las tareas mas fuertes, como la minería.

d) Las clases sociales en La República: La sociedad Peruana en la vida republicana que abarca siglo y medio, no ha dejado de ser dinámica dentro del mismo esquema o dominio de dos clases sociales las cuales subsisten (aunque cambian de nombre cada cierto tiempo) con particularidades muy propias de sí, y el pueblo.

1.- La clase terrateniente: Esta clase es heredera de la aristocracia latifundista de la colonia; esta clase que temporalmente paso a segundo plano al darse impulso a la actividad del comercio. Ha estado constituido por un sector minoritario que ha tenido en su poder la mayor parte de las tierras cultivables del Perú. El destino de los terratenientes, con su sentido feudal es el de desaparecer como clase; su aliada la burguesía parece ver con buenos ojos la liquidación de una clase que le venía siendo mala compañía, ya que todas las condiciones sociales que engendraba impedían el desarrollo de un mercado interno, capaz de dar mayores posibilidades al comercio.

2.- La burguesía: es una clase social relativamente minoritaria si tenemos en cuenta que su núcleo central está dado por los dueños y accionistas de las empresas y dentro de estas las de tipo industrial; los miembros de esta clase burguesa se dedican fundamentalmente a la banca, al gran comercio y la industria, así como a la extracción petrolera, minera y pesquera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com