ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ VASCONCELOS Y EL DE MOISES SÁENZ?


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ VASCONCELOS

Y EL DE MOISES SÁENZ?

Bernardo Martínez Hernández. Febrero 2016.

La educación en México tiene manifestaciones muy ricas y variadas, producto de su pasado y de los personajes que trataron de implantar un proyecto educativo adecuado para el bien del país. En este ensayo describiré y hare una comparación entre los proyectos educativos de estos dos personajes que, pienso, son los líderes educativos más importantes que tuvo México durante los siglos XIX y XX.

Para Vasconcelos fue necesario crear tres departamentos que contemplaran todos los institutos de cultura: 1) Departamento escolar. Responsable de la enseñanza científica y técnica. 2) Departamento de bellas artes. Agrupa todas las escuelas de arte, conservatorios, museos y edificaciones artísticas. 3) Departamento de bibliotecas. Dotar directrices de lectura y libros a todo el país. (Aguirre, 2011)

En su programa educativo introduce la alfabetización y la creación de escuelas ya que, el principal problema de la educación en México era el analfabetismo. Por ello Vasconcelos impulsa fuertemente campañas de alfabetización y la creación de escuelas en todos los rincones del país, tanto en las ciudades como en los pueblos. La importancia de las escuelas era la formación práctica en los individuos para que estos contaran con grandes márgenes de obtener un empleo al concluir con su preparación.

Creo la institución “misión cultural”, llamada así porque una de las preocupaciones de Vasconcelos era la educación rural. Los maestros dentro de esta institución recorrían el territorio mexicano, aprendiendo las lenguas y a su vez enseñando la cultura y la religión cristiana. Los maestros tenían muy escasa preparación pero unas ganas de trabajar por la comunidad. Esto llevo a la creación de escuelas normales rurales.

Para Vasconcelos el libro tiene una importancia significativa para el aprendizaje, por lo que se propone hacer lotes de volúmenes de libros y enviarlos a todos los poblados posibles. Consideraba que la educación rescataría al hombre de la ignorancia. El hombre pasaba a ser libre de mente. Vasconcelos quiso rehacer todas las raíces rotas en la historia nacional de México.

Las bellas artes tienen como misión desarrollar una evolución para adquirir fisionomía nacional y propia de las artes. Expresa su importancia de la cultura en materias como: dibujo, gimnasia, conciertos, teatro y festivales al aire libre. (Aguirre, 2011)

En cambio Moisés Sáenz “vio en la escuela rural un medio para reducir la brecha entre la ciudad y el campo” con el objetivo de integrar a la vida nacional la población indígena y mestiza. Como subsecretario de educación, Sáenz comenzó a aplicar la pedagogía de John Dewey, adaptándola a los diferentes desafíos del campo mexicano.

Lo que Sáenz buscaba con este proyecto educativo era que los alumnos adquirieran el conocimiento necesario que les abriera nuevos horizontes para adquirir una vida mejor y un aumento económico. La escuela de Sáenz era vista como el centro social de la comunidad, como el sustituto de la iglesia. “Los niños asistirían primordialmente a aprender a trabajar y vivir, y, solo secundariamente, a leer y escribir.” (Zevada, 1971)

La escuela debería tener una gran parcela para que los niños tuvieran donde aprender a cultivar, se fundaría el comité de la parcela escolar que impulsaría el trabajo de los cultivos y con esto fomentar el espíritu cooperativo de los niños. En la escuela se contara también un club deportivo, lucharía contra el alcoholismo y se llevarían a acabo festivales artísticos. Se fundaría un club de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com