ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES Y CUANDO SURGE ESPAÑA?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES Y CUANDO SURGE ESPAÑA?

ESPAÑA

                                                               

                     [pic 1]  España actual

España o Reino de España es un país soberano miembro de la Unión Europea . Se organiza en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Su gobierno es monarquía parlamentaria y su estado social es democrático de derecho .Su capital Madrid.

Se encuentra situada en el suroeste de Europa. La lengua oficial es el castellano o español.

CUANDO SURGE ESPAÑA

España es uno de los países más antiguos de Europa. Su nombre deriva de Hispania denominado así por los romanos que designaban con este nombre a la Península Ibérica. Este nombre deriva de Iberia, nombrado por los griegos para referirse al mismo espacio.

En la época romana hubo algún intento de comunidad Peninsular. Quinto Sartorio creó su propio senado independiente y controló su territorio con base en Huesca. Pero es con la entrada de los Visigodos cuando aparece el concepto de España primitiva.

Estos construyen un territorio unificado, una sola corona, una religión común, un legado cultural y un derecho unificado. Se unen con la comunidad hispanorromana y derrotan al resto de los pueblos ( suevos, francos, cantábricos y bizantinos).            

    Territorio visigodo[pic 2]

Más tarde, con la invasión musulmana el concepto de estado único se disgregó en varios reinos independientes, las taifas. Pero los que formaron los reinos del norte (descendientes de los godos) continuaron con su obra, es decir, la Reconquista de España.

La aparición de una España más actual con sus diversos pueblos y regiones, aparece en los comienzos de la Reconquista ya que fueron reconquistando las ciudades perdidas en manos de los musulmanes.

El periodo de Alfonso x fue una época de grandes conquistas ya que se estabilizaron los territorios de la Corona de Castilla que junto con Jaime I de Aragón decidieron salvar España.

Importante fue también la época de los Reyes Católicos , ya que con ellos se unificaron Castilla y Aragón uniéndose ambos reinos. Posteriormente se conquistó el reino de Granada y Navarra logrando así la unificación de estado que es hoy día España.

                                       

                                         [pic 3]

Con Carlos I, aparece el concepto de “Reinos que son gobernados por un mismo monarca” por lo tanto, España como Estado nace con los Asturias ya que estas bases fueron sentadas por los Reyes Católicos.

Con los Borbones , España aparece como un territorio delimitado, una población más o menos fija aunque móvil, un ejército y un pueblo diplomático. Se acabó con el antiguo orden feudal y se reconoció por primera vez la existencias de unas poblaciones y unos territorios que convivían bajo el mandato de un mismo gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (178.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com