ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conexionismo “Cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar" Gould, (1938).


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

  1. El Conexionismo: “La red del cerebro”

Un presente de cambios, un futuro esperanzador

  1. Formulación del Problema.

“Cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar" Gould, (1938).

El conexionismo es “un nuevo modo de describir los procesos mentales y de concebir el origen de las principales propiedades del sistema cognitivo” Feldman, (1981), se encuentra  conformado por modelos matemáticos y computarizados;  siendo este un concepto extenso,  parte desde la forma de “hacer teoría” como, y en consecuencia, a un amplio conjunto de instrumentos metodológicos orientados a la simulación de la cognición humana. El conexionismo se ha ido construyendo a partir de las aportaciones de diferentes campos científicos (ingeniería, informática, psicología, etc.) que están plenamente integrados en lo que modernamente se entiende como “ciencia cognitiva” Pylishyn, (1984).

En la psicología se le llama conexionismo al paradigma que utiliza redes neuronales para poder comprender y explicar el psiquis y la conducta. Esta tendencia se ha traducido en nuevos conocimientos y realizaciones prácticas, como ejemplo de ello, podemos mencionar algunos programas informáticos de reconocimiento de voz los cuales están basados en el uso de redes neuronales que pueden adaptarse tras un proceso repetido de entrenamiento y reconocer la voz de diferentes personas. Además, existen sistemas basados en el uso de redes neuronales que interpretan síntomas de enfermedades o conceden créditos bancarios con más eficacia y menos errores que un experto. Otros sistemas basados en el uso de redes neuronales tienen aplicación para clasificar unidades o elementos de acuerdo con criterios de semejanza que son posteriormente interpretados por el investigador.

Es aquí donde encontramos un campo de acción muy importante y a su vez complejo el cual ha requerido de una buena indagación, por eso trataremos  de   profundizar en ¿Qué es el conexionismo? y ¿Cuáles sus aportes más importantes a la cognición?, paralelo a esto buscaremos más respuestas que nos lleve a entender mejor su importancia para la psicología, los cambios que ha generado en la psicología cognitiva actual y los posibles aportes que brindaría esta tendencia a la humanidad.

  1.  Justificación.

De acuerdo a las propuestas de investigación sobre de los temas planteados, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo y el conexionismo; hemos optado por indagar sobre el concepto del conexionismo y su aporte a la psicología cognitiva.

El conexionismo es una teoría que genera grandes expectativas principalmente porque sus estudios se enfocan en comprender e interpretar algunos fenómenos y procesos típicos del aprendizaje, como nuestro cerebro procesa la información y como se da la asociación entre las impresiones sensoriales  y los impulsos de acción.

Una de las aplicaciones más interesantes del conexionismo es simular el funcionamiento de los esquemas mentales mediante redes neuronales (McClellan y Rumelhart, 1986). El hombre es mejor que las maquinas puesto que el cerebro emplea una arquitectura computacional que presenta más adaptación a lo que este realiza, que la arquitectura de computación que emplean los modelos de inteligencia artificial, un ejemplo de ello son sus movimientos en la parte motriz.

Entender y comprender la relación mente-cerebro es muy interesante, parte del hecho de descubrir como el cerebro humano se adapta a situaciones nuevas empleando o teniendo como base la información existente, cada huella de memoria está distribuida  en muchas conexiones diferentes y cada conexión intervienen en muchas huellas de conexión distintas (Rumelhart y McClellan, 1992). Esto sumado a los avances tecnológicos ha abierto una puerta más amplia a los estudios psicológicos y los paradigmas existentes sobre la cognición humana, creando un lumbral en la nueva era de la ciencia y la tecnología.

  1. Objetivos

Objetivo  General:

Determinar la importancia del Conexionismo en la Psicología cognitiva y sus aportes a la ciencia.

Objetivos  Específicos:

  • Definir el concepto del conexionismo desde los estudios existentes.
  • Identificar los principales aportes del conexionismo a la psicología cognitiva.
  • Interpretar los aportes recopilados y su importancia a la ciencia.

  1. Marco Teórico
  1. Concepto.

Cuando hablamos de “conexionismo” o “teoría conexionista” hacemos referencia a una rama de las neurociencias o del proceso cognitivo del ser humano, surgió aproximadamente en el siglo XIX y hace algunas décadas como una alternativa a la inteligencia artificial.

Llamado el nuevo paradigma de la psicología cognitiva actual, el conexionismo nace para darle una explicación a la mente y su funcionamiento y se basa en el funcionamiento del cerebro. Para explicar este funcionamiento recurre a unidades simples de computación, que están organizadas en RNAs (Redes Neunorales Artificiales). Las redes neuronales son conjuntos de unidades interconectadas masivamente capaces de procesar y almacenar información mediante la modificación de sus estados.

Las redes neuronales de nuestro cerebro han sido hechas de estimulaciones abstractas de nuestro sistema nervioso, sin embargo no ha resultado completamente satisfactorio ya que que todo gira en torno a un proceso filosóficamente problemático pensando que se podrá dar respuesta alguna cuando el problema de fondo (relación- mente -cerebro) quede resuelto.

Sintetizando el concepto llegamos al concepto que encontramos que describe al conexionismo como El conexionismo es un conjunto de enfoques en los ámbitos de la inteligencia artificial, psicología cognitiva, ciencia cognitiva, neurociencia y filosofía de la mente, que presenta los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas. Ramón y Cajal (2006)

  1. Antecedentes Históricos

En los años ochenta, pero fundamentalmente a partir de la obra colectiva editada por McClelland y Rumelhart Pararell distributed processing: Explorations in the microestructura of cognition, (1986) y en el marco de la psicología cognitiva, aparece una nueva teoría de la mente. Esta nueva teoría llamada conexionismo presenta algunas ideas tan revolucionarias que para algunos autores implica ya un nuevo paradigma, distinto incluso de la psicología cognitiva.

Sin embargo es importante remontarnos un poco más atrás al siglo XIX, donde surgieron bases para esta tendencia, con los estudios desarrollados por Ramón Y Cajal, (1899) quien estableció las bases para los estudios de redes neuronales, cuando describió la estructura de las neuronas y su forma de interconexión, Hebb, (1949) propuso su postulado de aprendizaje según el cual la conexión entre dos neuronas se hará más fuerte si se disparan al mismo tiempo. Pero no fue hasta la década de 1980 cuando el conexionismo se convirtió en un punto de vista popular entre los científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com