ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Ha Pasado Con La Zona En Reclamación?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué ha pasado con la Zona en Reclamación?

259.500 son los km² que están en reclamación desde hace más de 50 años.

El 8 de septiembre de 1777, el rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela, que separa del virreinato de Nueva Granada las provincias de Maracaibo, Margarita, Cumaná, Guayana y Trinidad, agrupándolas para conformar esta integración territorial.

En 1841, Venezuela inició sus gestiones diplomáticas ante Gran Bretaña, para tratar de eliminar las demarcaciones arbitrarias colocadas por Robert Hermann Schomburgk (a partir de 1834) en la frontera oriental Venezolana. Al siguiente año, se logró la eliminación de estas demarcaciones y se llegó al Acuerdo de 1850, en el cual ambos gobiernos se comprometieron a no ocupar el territorio en disputa.

La República Cooperativa de Guyana administra este territorio como suyo, mientras que Venezuela reclama su soberanía apoyándose en el Acuerdo de Ginebra, firmado en Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966 entre Venezuela y Reino Unido junto con su colonia de Guayana Británica, en la cual se dictan los pasos para conseguir resolver dicho problema limítrofe-territorial sobre la Guayana Esquiba.

En primer lugar se trata de razones de justicia. Históricamente Venezuela tiene derecho a reclamar este territorio. No se trata de una pelea sin sentido hacia el pueblo Guayanés, sino de un suceso causado por el pasado colonista de los ingleses, en el cual ellos modificaron mapas, negociaron un injusto ‘’Laudo’’ e invadieron nuestro territorio para tratar de saciar su hambre por minerales.

También tenemos las tantas veces que se ha pospuesto hablar del tema. Durante la primera mitad de siglo XX, Inglaterra utilizó la Guerra Mundial para evadir el tema, así como también utilizó la Guerra Fría y las tensiones existentes para ese entonces.

Sin embargo no se debe culpar del todo a los ingleses, Venezuela también ha dejado perder la Guayana Esequiba. Si nos referimos a los últimos años, se ha notado que el gobierno de Hugo Chávez se caracterizó por no tener miedo a la hora de enfrentarse a otros, sin embargo el poco avance e interés por conseguir obtener este territorio alarmó a analistas, ex diplomáticos y a la población. Nicolás Maduro (en su papel de canciller para ese entonces) envió una carta a la ONU para protestar las pretensiones de Guyana para expandir su plataforma continental, pero tiempo después volvió a caer en silencio este tema.

Como era de esperarse, debido a estos acontecimientos, la llamada ‘’Zona en Reclamación’’ no aparece en algunos mapas de Venezuela. Causando esto, que la población piense que el Gobierno no quiere tomar partido y prefiere dejar el tema en manos de Guyana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com