ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para qué sirven las zonas francas?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

¿Para qué sirven las zonas francas?

http://www.larepublica.com.co/noticia.php?id_notiweb=42708&id_subseccion=82&template=noticia&fecha=2005-09-27_11:59pm

Irely Guzmán

A mediados de este mes, el gobierno nacional radicó ante el legislativo un proyecto de Ley para modificar algunos regímenes especiales, atraer más inversión extranjera al país, cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tener polos de desarrollo con procedimientos competitivos y productivos.

La iniciativa, que se registró con el número 141, busca dotar de instrumentos de promoción empresarial a las zonas francas y las Zonas Especiales de Desarrollo Económico Regional (Zeder), para hacerlas más competitivas frente a sus similares de Centroamérica y el Caribe.

Por considerarlo de interés general para nuestros lectores, LA REPUBLICA, explica los principales puntos y alcances de la medida que se estudia actualmente en el Congreso de la República.

¿Qué son?

El proyecto define a las zonas francas como áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Objetivos

Estas zonas buscan ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital; convertirse en polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezcan; desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales; promover la generación de economías de escala; y simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Tipos de usuarios

La iniciativa define como usuarios operadores, a las empresas autorizadas para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias zonas francas, así como para calificar a sus usuarios, del resto de usuarios.

Los otros usuarios se clasifican dependiendo de la actividad que desarrollen. Por un lado, están quienes están autorizados para desarrollar alguna actividad de producción, transformación o ensamble de bienes, mediante el procesamiento de materias primas o de productos semi-elaborados, que son llamados usuarios industriales de bienes.

Por su parte, los usuarios industriales de servicios, son las personas jurídicas autorizadas para desarrollar actividades que impliquen la prestación de algunos servicios, que a título de ejemplo trae la ley, como son los de logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificación, telecomunicaciones, sistemas de tecnología de la información para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, y organización, gestión u operación de bases de datos, entre otros.

Finalmente se define a los usuarios comerciales, como las personas jurídicas autorizadas para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes, en una o varias zonas francas.

Beneficios tributarios

El proyecto pretende nivelar la tributación colombiana, en el impuesto sobre la renta, con la de países como Guatemala y Costa Rica, haciendo más favorable y llamativa la inversión. Para esto se propone un impuesto sobre la renta del 25 por ciento, 10 puntos porcentuales por debajo de la tarifa general, para los usuarios operadores, industriales de bienes e industriales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com