ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Genesis de sociedad barroca


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

“GÉNESIS DE UNA SOCIEDAD BARROCA: EL MÉXICO VIRREINAL DEL SIGLO VII”.

INTRODUCCIÓN.

¿Cómo la sociedad barroca se ve reflejada en la arquitectura de la época?

Esta tendencia del Barroco cambio radicalmente al México de la época, pues antes de que estos colonizaran al cien por ciento las edificaciones urbanas aun eran de adobe y madera con gruesos vidrios en las ventanas y techos inclinados con tejas de barro. Ante estos sobresalían los suntuosos palacios, conventos e iglesias hechos de piedra. En cambio, hasta en los pueblos las iglesias eran modestas.

Los pueblos indios como les hacían llamar los españoles eran asentamientos indígenas, se hicieron más pequeños por las epidemias que abarrotaron al pueblo.  Esto provocó que la sociedad barroca la tenemos presente ya que muchas características mexicanas son gracias a ello se forjaron las formas que hoy conocemos; tradiciones religiosas, políticas, artísticas, arquitectónicas, culinarias etc.

DESARROLLO.

La sociedad barroca, sin duda fue insólito, ya que gracias a esto México es, lo que es ahora por toda la característica mexicanas que se fijaron gracias a la influencia de los españoles.

Las características típicamente mexicanas, como el día de muertos, el pan dulce, los charros, los tacos de suadero y el mole. O los terribles defectos que tenemos como la impuntualidad.

Después del escalofriante derrumbe demográfico, los pueblos indígenas que se fueron quedando despoblados y fueron acaparados por los colonos españoles y mestizos que se apropiaron ilegalmente de las tierras indígenas para darles un uso de ganadería y cultivo de productos comerciales.

Gracias a estos se hicieron grandes ingenios azucareros dieron paso a una explosión culinaria entre ellas el pan dulce, que sus formas sabores y nombres que les dio la sociedad barroca.

Los pueblos indígenas tuvieron que ingeniárselas para adaptar su cultura y ritualidad, a las normas, imágenes, estética de la sociedad europea que entonces logro imponer sus formas con mayor fuerza.

Los obligaron a formar barrios que se desplazaban o organizaban de forma reticular que se empezó a tornar alrededor de una iglesia.

Aquellas iglesias eras adornadas con imágenes sagradas y ostentosas, con las que competían con otras iglesias.

Es así que el barroco indígena que hoy podemos apreciar en muchas iglesias.

Una parte negativa de esto es que los colonizadores y mestizos, degradaban al pueblo mexicano, todos estos personajes peleaban por tener cargos como funcionario real. Y así poder venderles a los indígenas cosas que en realidad a ellos ni les servía. O hasta emborracharlos y hacerles perder sus tierras.

La sociedad barroca donde el clero secular luchaba con quitarle a otras iglesias sus ornamentaciones y así provocar peleas.

CONCLUSION.

Creo que la colonización de españoles hacia nuestros pueblos mexicanos, fue de gran avance porque nos ayudó en lo que es la industria y que gracias a ello somos lo que somos tenemos estas costumbres y esta arquitectura religión etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com