ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el empirismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Se determina como empirismo al conocimiento que posee una persona gracias a las experiencias y vivencias que se obtienen y esta niega las ideas espontaneas. Esta corriente filosófica era el contrario al racionalismo ya que esta dice que la razón es la única fuente para el conocimiento humano. El empirismo surge por primera vez en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII, sus representantes más destacados de la época eran David Hume, John Locke y George Berkeley. Algunos empiristas, influidos por el racionalismo, llegaron a la conclusión de que la experiencia no es capaz de proporcionar al saber un valor de universalidad y necesidad. Existen dos tipos de empirismos, el idealista y el materialista. El idealista limita la experiencia a un complejo de sensaciones, el materialista nos habla de que considera que los objetos de la naturaleza material son el fundamento de la experiencia.

El empirismo, que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia. El empirismo idealista, limita la experiencia a un conjunto de sensaciones o de representaciones y niega que en la base de aquélla figure el mundo objetivo. El empirismo materialista, estima que la fuente de la experiencia sensorial radica en el mundo exterior, que existe objetivamente.

Las principales características y postulados del empirismo como corriente filosófica son que el conocimiento es subjetivo y se basa en la experiencia de un individuo y su percepción de la realidad, los conocimientos se nutren en base a experiencias internas, pensamientos, emociones, y las externas, lo material, lo físico, etc. El empirismo no utiliza la moral para describir el conocimiento, sino el sentimiento humano en base los sentimientos durante la experiencia por la cual fue adquirido y el empirismo se contrapone al racionalismo, la mente no posee ideas naturales, sino que deben adquirirse a partir del conocimiento, que, al ser provisto por las experiencias, es limitado.

Las principales diferencias entre el empirismo y el racionalismo como pensamientos filosóficos radican en la forma de adquirir el conocimiento para el ser humano. El racionalismo sostiene que para adquirir los conocimientos se debe utilizar la razón y solo a través de ella se pueden descubrir verdades universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com