ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPIRISMO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

EMPIRISMO

XVII-XVIII Islas Británicas

En teoría del conocimiento su punto de partida es el mismo que el cartesiano: Lo primero que se conocen son las ideas, que son los contenidos de la mente, pero los empiristas niegan la existencia de las ideas innatas, afirmando que todas nuestras

ideas proceden de la experiencia. .

Locke (1632-1704)

En su obra Ensayo sobre el entendimiento humano, Locke trata el problema del conocimiento que será el núcleo central de su filosofía: Para Locke, todo nuestro conocimiento proviene del conocimiento sensible: Al nacer, nuestra mente puede ser comparada con "una habitación vacía" o "una página en blanco". La mente es una "tabla rasa" donde la experiencia va escribiendo sus caracteres.

Clasificación de ideas:

-En primer lugar diferencia entre ideas simples y ideas complejas. A continuación analiza el origen de las ideas simples y como a partir de éstas se generan ideas complejas.

-Ideas simples: Aquellas que la mente no puede descomponer en otras. Llegan por separado a través de los distintos sentidos, aunque en los objetos se hallan mezcladas. Estas se clasifican atendiendo al modo como llegan a la mente:

A= ideas de sensación: procedentes de los sentidos externos, que nos informan de los objetos externos. Olor, vista, gusto, tacto...

B= ideas de reflexión: procedentes de los sentidos internos, que nos informan de las superaciones de nuestra propia mente. Ira, miedo, dolor, amor, duda...

C= ideas mixtas: de sensación y reflexión, la mezcla de ambas. Primera vez de quemarse, de pincharse. Pincharse = tacto>dolor.

-Ideas complejas: las ideas complejas son elaboradas por la mente a partir de las ideas simples, ya sean de sensación o de reflexión, mediante una serie de operaciones como las siguientes: Distinguir entre ideas, comparar ideas, componer ideas, abstraer ideas.

Berkeley (1685-1753) Berkeley acepta el principio empirista según el cuál todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, pero a diferencia de Locke no admite la existencia de una sustancia material como soporte de todas las cualidades que percibimos. Para

Berkeley las cualidades de un objeto sólo existen para nosotros en la medida en que las percibimos. Tal como él lo formula: "ser es ser percibido".

Hume (1711-1776)

Opuesto al racionalismo; Para Hume no existen las ideas innatas. Todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Locke y Berkeley influirán en la filosofía de Hume. Locke en “el origen del conocimiento es la percepción” y Berkeley en "ser es ser percibido".

Partiendo de esos antecedentes, comienza el análisis del conocimiento humano. Lo primero que conocemos son las impresiones, la impresión es el acto vivo de percibir y por ello son más vivas que las ideas. Las impresiones abarcan todas las sensaciones, pasiones, emociones experimentadas en el mismo acto en que sentimos, deseamos, amamos. Las ideas pueden ser simples y complejas. A cada idea simple le corresponde una impresión. Si no hay impresión no hay idea. Las ideas complejas están formadas por varias ideas simples. Y pueden no corresponder a ninguna impresión. Por eso es necesario analizar de qué impresiones proceden nuestras ideas. Cuando no recuerdo las impresiones que formaron las ideas simples, esa idea compleja será una ficción imaginativa. Para Hume, la memoria es objetiva porque conserva la vivacidad de las impresiones, mientras que la imaginación es subjetiva, porque no recuerda esa vivacidad. El empirismo de Hume se basa en los siguientes principios:

-Principio empirista: Todas nuestras ideas derivan de una percepción interna o externa, la razón no puede por sí sola engendrar ideas.

-Principio de inmanencia: en la mente solo hay imágenes o percepción. Los sentidos sólo son conductos para el contacto entre la mente y el objeto.

-Principio de copia: Las ideas son copia de nuestras impresiones. No podemos pensar algo que no hemos experimentado antes con nuestros sentidos externos e internos.

-Principio de asociación de ideas: Las ideas no están desconectadas en la mente. La imaginación tiene un gran poder para mezclar y combinar ideas. La asociación de ideas se explica por tres leyes:

-Semejanza: Una idea evoca a otra semejante.

-Contigüidad: Una idea evoca a otra que existió próxima en el tiempo o en el espacio.

-Causa-efecto: La idea de causa nos hace pensar en la idea de efecto. Las fuerzas a través de las cuales supuestamente actúan los cuerpos nos son totalmente desconocidas. La conexión causa-efecto no es necesaria sino arbitraria. Lo único que encontramos es una sucesión reiterada de fenómenos: Contigüidad espacio-temporal entre causa y efecto; conjunción constante entre la causa y el efecto. Hume considera que todo lo que hay, todo lo que podemos experimentar son hechos, no esencias, y los hechos son contingentes, es decir, son así pero pueden ser de otro modo. El fuego que hasta ahora nos ha dado calor es pensable que en un futuro nos produzca frío, o que el pan que nos ha alimentado nos pueda llegar a envenenar. Ciertamente sería raro que esto ocurriera, porque sería contrario a nuestra experiencia pasada, pero no sería absoluto. Nuestras creencias son consecuencia del hábito basado en la costumbre: cuando se ha experimentado repetidas veces que un fenómeno B sigue a A, dicha costumbre lleva a pensar que en el futuro debe ocurrir que si se da A debe darse B. El hábito como disposición mental es la base de nuestras creencias futuras. La costumbre, que no la razón es la que nos lleva a creer que el fuego quema, que el sol saldrá mañana y así con el resto de fenómenos naturales o humanos. La guía de nuestra conducta está en la costumbre, sin la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com