ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la Prueba de Confesion? (Coahuila, Mexico).


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

◦ CONFESIÓN

◦ Es una declaración vinculativa, pues generalmente contiene un reconocimiento de hechos, de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante

◦ Prueba confesional

◦ La confesional es aquella que por regla general se considera provocada, la cual consiste en que una de las partes en el proceso somete a la otra, a un interrogatorio especial; la parte cuyo cargo se admite la prueba se denomina absolvente y debe ser citado a comparecer al tribunal a contester el interrogatorio en forma personal; dicho interrogatorio tiene diversas formalidades, como el de que las cuestiones que se platen seran en forma rigida, por lo que se les denomina posiciones, que deberán referirse a hechos propios del declarante y cada posición solo puede contener un hecho, formularse de tal forma que el absolvente pueda contester unicamente si o no; la persona que efectua las posiciones se denomina articulante.

◦ EL OBJETIVO

◦ sujetos

◦ Los sujetos de la confesión solamente pueden ser las partes contendientes en el proceso. Y aquí los papeles pueden cambiarse por cualquiera de las partes, en un momento dado, puede ser la que pregunte y también, cualquiera de las partes puede ser el que conteste el interrogatorio. Por eso, a los sujetos de este drama confesional se les llama el absolvente y el articulante.

◦ Clases de confesión

JUDICIAL

◦ Expresa.

◦ Es la formulada con palabras y señales claras que no dejan lugar a dudas

-Confesión simple

Es la que se hace por la parte afirmando la verdad del hecho objeto de la misma.

-Confesión calificada

Es aquella en que reconocida por el confesante la verdad del hecho, añade circunstancias que limitan o destruyen la intención de a parte contraria.

◦ JUDICIAL

° Tacita

Es la que se infiere de algún hecho o se supone por la ley. En realidad, esta forma de confesión constituye una presunción.

° Espontanea

Cada parte confesara o negara llanamente los hechos que le perjudiquen a los articulados. El silencio o las respuestas evasivas podrán estimarse en la sentencia como confesión de los hechos.

° Provocada

◦ Puede serlo por la parte o por el juez. Ofrece la prueba de confesión de su contraparte bajo las formalidades legales.

◦ Art. 440 C.P.C Posiciones

◦ Deberán referirse a hechos que sean objeto del debate.

◦ Deberán expresarse en términos precisos y no ser insidiosas. Se tendrán por insidiosas las posiciones que se dirijan a ofuscar la inteligencia del que ha de absolverlas con objeto de inducirlo a error y obtener una confesión contraria a la verdad.

◦ Cada posición no debe contener más de un solo hecho a menos que por la íntima relación que exista entre varios, no pueda afirmarse o negarse uno sin afirmar o negar el otro, de tal modo que formen un solo hecho complejo.

◦ Deberán referirse a los hechos propios o conocidos de la parte absolvente.

◦ Extrajudicial

Hecha fuera de juicio, en conversación, carta o cualquier documento que no haya tenido por objeto servir de prueba del hecho.

° CONDICIONES

-Que se haga por una persona capaz de obligarse.

-Que se hecha en pleno conocimiento y sin coacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com