ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hay una amenaza para honduras de la democracia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Honduras fue el ojo del huracán de la región norte, centro y del Caribe del continente americano, durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova.

Después de haberse consolidado en Nicaragua, los comunistas ahora amenazaban con tomar el poder en El Salvador a través del frente revolucionario: Farabundo Martí. Mientras que en Guatemala, los enfrentamientos entre gobierno y grupos armados eran constantes.

Suazo Córdova mostró, en sus primeros meses de gobierno, profunda preocupación por la situación que atravesaban los demás gobiernos de Centroamérica, ya que ello se convertía en una amenaza para la renacida democracia hondureña y, por ende, su gobierno.

A esta preocupación se unió también la de dos personajes importantes que marcarían por siempre la presidencia de Roberto Suazo Córdova: el General Gustavo Álvarez Martínez y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

El gobierno de Reagan a través de John Dimitri Negroponte, un diplomático ex-CIA en operaciones llevadas a cabo por los Estados Unidos en el sureste de Asia, se alió al comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras general Álvarez Martínez en contra del gobierno Sandinista de Nicaragua.

Álvarez, un anticomunista, había declarado que Honduras estaba en una 'Guerra a Muerte' en contra del gobierno del FSLN de Nicaragua. Álvarez Martínez se dio a la tarea de coordinar, junto a los norteamericanos basados en Honduras, el apoyo a los ‘Contras’ Nicaragüenses para lanzar ataques en contra del gobierno Sandinista, con el firme propósito de derrocarlos y retornar al poder a los seguidores del extinto presidente Anastasio Somoza.

Estas acciones de Álvarez Martínez, con la bendición del gobierno estadounidense, mermaron la efectividad de Suazo como presidente, quien era visto como un simple títere de ambos. Fue precisamente durante este período que se dio en Honduras un breve resurgimiento de movimientos guerrilleros de menor escala.

Esto sirvió de motivo para que el General Álvarez Martínez aplicara sus tácticas aprendidas en Argentina. Actos de torturas y desaparecidos, así como otro tipo de violaciones a los derechos humanos, comenzaron a darse en Honduras empañando así el gobierno de Suazo Córdova.

En 1983 el presidente Roberto Suazo Córdova, por problemas de salud, se vio forzado dejar la presidencia por más de diez días. Debido a ello, la influencia de Álvarez Martínez en el país aumentó. Pero esto no fue bien visto por otros jóvenes oficiales miembros de de la cúpula militar.

Fue por ello que en marzo de 1984 éstos forzaron a Álvarez fuera del comando de las Fuerzas Armadas. En su lugar, el presidente Suazo nombró al General Walter López Reyes como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Posteriormente Estados Unidos remarcó al nuevo comandante la necesidad de seguir con el apoyo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com