ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El momento de mayor crecimiento es el momento de planificar para tiempos difíciles. Las medidas más productivas pueden ser las que más consuman nuestros recursos. Cuanto más luchamos por lo que deseamos, más conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo.

Estos principios sistémicos son importantes porque representan un modo más fructífero de pensar y actuar. Para incorporarlos en nuestra conducta se requiere una " visión periférica" que se define como: la capacidad de enfocar el mundo con una lente de ángulo ancho, para ver como nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad.

Con la realización de las temáticas vistas en la unidad 2, las investigaciones adicionales y complementaciones de los temas en introducciones a los pensamientos sistémicos, sus estrategias y los métodos según Peter Senge, con esto se realizara un producto con todos estos datos para que cada estudiante complemente sus conocimientos y además por medio de programas didácticos realice mapas conceptuales o métodos para explicar los conocimientos en actividades reales o de aplicación. Gracias a estos conocimientos vamos adquiriendo destrezas en resolver y mejorar los problemas que se presentan por medio de métodos, pensamientos a actos correspondientes.

OBJETIVOS

GENERAL

• Revisar, investigar, complementar y adquirir destrezas en la solución de problemas relacionado con las temáticas de la unidad 1 y 2 del módulo de pensamientos de sistemas.

ESPECIFICOS

• Estudiar las temáticas de la Unidad 2 - Pensamiento de Sistemas.

• Hacer las respectivas consultas acerca del tema estrategias de pensamientos sistémicos.

• Dar opiniones de los análisis hechos por los autores presentados en la guía.

• Realizar una síntesis de forma significativa acerca del tema.

• Adquirir las destrezas en las soluciones de problemas relacionados con los pensamientos sistémicos.

ASPECTOS GENERALES DEL TRABAJO

De la lectura e investigación sobre los temas tratados en la Unidad 2 del módulo, se efectuará el trabajo colaborativo No. 2, el cuál se estructura en dos fases, en la primera se revisarán las lecturas sugeridas para abordar la unidad realizando aportes individuales y socialización de la temática por cada uno de los participantes, en la segunda se realizará un ejercicio práctico de aplicación del Pensamiento Sistémico.

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?

Es la pregunta de partida, y la respuesta es muy simple: un modo de pensamiento que considera el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas. En pocas palabras, estudia el todo para comprender las partes.

El pensamiento sistémico no se queda en determinar las características de las partes, sino que va mas allá, hasta la comprensión profunda del porqué. Busca reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes. Busca una mayor conciencia de comprensión para interactuar con esos sucesos y, si es posible, influir en ellos. El pensamiento sistémico concibe que un objeto no esté sólo en el mundo, es parte de un sistema y, por tanto, su funcionamiento también depende de ese entorno. Es decir, debe atenderse los objetos como parte de un conjunto global, teniendo en cuenta que nada surge sin la intervención de otras partes.

En general la educación nos ha llevado a pensar de manera lógica desde alguna lógica; a comprender los sistemas desde el análisis, descomponiendo tanto los sistemas como los sucesos o fenómenos en partes para luego volver a unirlas (síntesis). Ha funcionado en muchos casos, pero no para cierto tipo de sistema. Sobre todo cuando se trata de sistemas complejos donde es algo complicado, y no funcionan las lógicas lineales simples.

El comportamiento de las personas, la sociedad (comunidad), de los ecosistemas y acontecimientos naturales, no son tan fáciles de predecir o de resolver, mucho menos con ecuaciones matemáticas.

Estas cosas y otras tantas es la razón principal por la que el pensamiento habitual resulta insuficiente para comprender cierto tipo de sistemas, es porque simplemente se han construido modelos que tienden a presentar secuencias simples de causas y efectos, de una forma lineal, donde no se percibe algunas relaciones ni se contempla interacción de factores que influyen ampliamente en el comportamiento del sistema.

ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Jim Boswell, un amigo nuestro que crió en una granja, comenta que los niños del campo aprenden naturalmente acerca de los ciclos de causa y efecto que constituyen los sistemas. Cuando una tormenta se cierne sobre el horizonte, aun niño sabe cerrar la compuerta de un pozo de agua, sabiendo que si se estropea tendrán que hervir el agua, o transportarla en cubos desde lejos. Acepta la dificultad un dato que es contrario a la intuición: las mayores inundaciones constituyen el momento en que más se debe cuidar el agua.

En la vida de las organizaciones abundan estas paradojas. El momento de mayor crecimiento es el momento de planificar para tiempos difíciles. Las medidas más productivas pueden ser las que mas consuman nuestros recursos. Cuanto más luchemos por lo que deseamos, mas conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo. Estos principios sistémicos no son importantes en si mismos sino por que representan un modo mas fructífero de pensar y actuar.

Aunque muchos consideran que el pensamiento sistémico es una magnifica herramienta para resolver problemas, consideramos que es mas potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos. La estructura por a cual los elementos de un sistema se "alimentan" con una influencia e información reciprocas puede generar crecimiento, producir decadencia o moverse naturalmente hacia el estado de equilibrio.

LA QUINTA DISCIPLINA

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos.

Por eso el pensamiento sistémico es la quinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com