ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Informes  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

La Quinta Disciplina

De chicos nos enseñan a fragmentar el mundo, al intentar ver la imagen total nos resulta difícil dado que estamos acostumbrados a ver fragmentos de ella. Este libro busca destruir la idea de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, y colaborar para que el lector pueda pensarlo como un sistema.

La Quinta Disciplina es una obra que definitivamente revolucionó la manera de entender el management en los 90´. No sé trata de recetas del tipo "10 secretos para alcanzar el éxito". A partir de un auténtico enfoque interdisciplinario, Peter Senge, Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional del MIT, despliega su singular visión y nos ubica en las fronteras del pensamiento organizativo, mostrando cómo serán las Organizaciones capaces de sobreponerse a las dificultades y cómo reconocer amenazas y enfrentar nuevas oportunidades.

Senge presentó sus principales conceptos en esta obra. Publicada por primera vez en 1990 fue escrita para aquellas personas interesadas en introducir su filosofía como parte de la cultura de la empresa. Para Senge la creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco "disciplinas de aprendizaje":

Dominio personal: aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados que deseamos, y crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen.

Modelos mentales: reflexionar, aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo cómo modela nuestros actos y decisiones.

Visión compartida: elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear, y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo.

Aprendizaje en equipo: la transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.

Pensamiento sistémico: un modo de analizar – y un lenguaje para describir y comprender- las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico.

Tomando ideas que provienen de campos que van desde la ciencia hasta la espiritualidad, Senge explica la importancia de la organización inteligente, presenta una sencilla síntesis de sus principios de management, ofrece algunas herramientas elementales para ponerlos en práctica, y muestra cómo es trabajar con este sistema.

El desarrollo organizacional

Senge emergió en la década de 1990 como una figura importante en el desarrollo organizacional con su libro La quinta disciplina en la que desarrolló la noción de una organización de aprendizaje. Esta considera las organizaciones como sistemas dinámicos (como se define en Sistémica) en un estado de continua adaptación y mejora.

En 1997, Harvard Business Review identificó La Quinta Disciplina como uno de los libros seminales de gestión de los últimos 75 años. [6] Para este trabajo, fue nombrado por el Journal of Business Strategy como el "Estratega del Siglo". Asimismo, dijo que él era uno de un puñado de gente que "tuvo el mayor impacto en la manera de hacer negocios hoy en día. [6]

Demasiadas empresas se dedican a la búsqueda interminable de un líder heroico que puede inspirar a la gente a cambiar. Este esfuerzo genera grandes estrategias que no están completamente desarrollados. El esfuerzo para cambiar crea una resistencia que finalmente supera el esfuerzo.

Peter Senge cree que las empresas reales en los mercados del mundo se dan tanto las oportunidades y los límites naturales para su desarrollo. La mayoría de los esfuerzos para cambiar ejecutarse directamente en los problemas interpersonales y culturales integrados en el sistema imperante de que se resisten al cambio. Ninguna cantidad de asesoramiento de expertos es útil. Es esencial para desarrollar la reflexión y las habilidades de investigación a fin de que los problemas reales que se pueden abrir para la discusión.

De acuerdo con Peter Senge, hay cuatro desafíos en el inicio de cambios. Debe haber un argumento convincente para el cambio. Debe haber tiempo para cambiar y ayudar durante el proceso de cambio. Finalmente, como las barreras percibidas para cambiar se quitan, es importante que un nuevo problema, no antes considerado importante o quizás no reconocida incluso no se convierta en una barrera crítica.

Aprendizaje de Organización y Sistemas de Pensamiento

De acuerdo con "organizaciones de aprendizaje" Senge son aquellas organizaciones donde las personas continuamente expanden su capacidad para crear los resultados que realmente desean, donde nuevos y expansivos patrones de pensamiento se nutren, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde las personas están continuamente aprendiendo a ver el todo junto ". [6] Él sostiene que sólo aquellas organizaciones que sean capaces de adaptarse con rapidez y eficacia será capaz de sobresalir en su campo o en el mercado. Para ser una organización de aprendizaje que debe haber dos condiciones presentes en todo momento. El primero es la capacidad de diseñar la organización para que coincida con los resultados esperados o deseados y en segundo lugar, la capacidad de reconocer cuando la dirección inicial de la organización es diferente de el resultado deseado y seguir los pasos necesarios para corregir este desequilibrio

. Las organizaciones que son capaces de hacer esto son ejemplares:

Senge también creía en la teoría de los Sistemas de Pensamiento que a veces ha sido referido como «piedra angular» de la organización abierta al aprendizaje. El pensamiento sistémico, se centra en cómo el individuo que está siendo estudiado interactúa con los otros componentes del sistema. [8] En lugar de centrarse en los individuos dentro de una organización que prefiere mirar a un mayor número de interacciones dentro de la organización y entre organizaciones como un todo.

El trabajo del Dr. Senge le da a los valores humanos el papel fundamental que le corresponde en el lugar de trabajo, enfatizando que la visión, el propósito, la reflexión y el pensamiento sistemático son esenciales en aquellas organizaciones que quieran desarrollar toda su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com