ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué sabes sobre la reforma agraria?


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  8.668 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué sabes sobre la reforma agraria?

Es un conjunto de medidas políticas y sociales, impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y la producción de las tierras.

“La muerte tiene permiso”

“La política agraria”

Autor

Edmundo Valdés

Informes de presencia

Fecha en la que se escribió

1955

1976

Tipo de texto

Narrativo

Informativo

Mensaje que quiere transmitir el autor

La revolución mexicana, la Reforma Agraria, además de la problemática que vive una comunidad de campesinos bajo el yugo de un cacique.

La desigualdad que existe en la distribución de las tierras entre indígenas y españoles un problema que se desencadena desde antes a 1810.

Público al que se dirige

A todo publico

Población en general

Contexto o momento en que se escribió

El autor escribe el texto entre los años cuarenta y cincuenta, producto de la consolidación de la Revolución Mexicana, en un tono realista además denuncia la situación de la gente del campo.

Desde la época de la colonia se ha dejado como herencia la desigualdad entre indígenas y españoles lo que impulsa a la clase indígena a iniciar la guerra de independencia.

Gráficas, tablas o apoyos estadísticos que se incluyen

ninguno

Los apoyos estadístico revelan la cantidad de tierras cedidas a partir de 1915 a 1976 donde se muestra  que  presidentes cedieron mas tierra tanto ejidales como comunales.

Ideas principales

Hacer valer la justicia y hacerse escuchar.

La entrega de tierras a los campesinos, así como los apoyos para que el campo se desarrolle y puedan producir.

Ideas secundarias

Defender sus derechos y castigar al responsable.

Crear una secretaria agraria, misma que tiene la responsabilidad sobre distintos aspectos señalados por el artículo 27 constitucional.

actores

Los campesinos, el presidente municipal, los ingenieros.

Virreyes, presidentes, gobernadores y sub delegados.

Acciones que se describen

Sacramento es un campesino cansado de las injusticas ocurridas en San Juan de las manzanas y quien quiere hacer justicia ante las fechorías del presidente municipal.

La secretaria agraria fue creada en 1974 pero desde julio de 1810 fue creada con fines de garantizar la entrega de tierras a los campesinos.

Posturas del autor frente al suceso del que habla en el texto

El autor permite que los campesinos tengan una voz además de que se hagan escuchar sus reclamos ante quien los escucha,  saber que pueden hacer una denuncia y sobre todo la justicia social.

El texto nos informa de manera gráfica como desde 1910 la secretaria agraria está encargada de ceder, ampliar restituir tierras y aguas a las poblaciones rurales, intervenir en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Tu opinión sobre el texto

Es un cuento de comprensión sencilla, clásico lo que nos hace reflexionar paso a paso lo que lo hace interesante además de  atraer a quien lo comienza a leer. En mi opinión el autor es muy directo ante el mensaje que quiere transmitir

La reforma agraria ha sido un proceso largo y complejo, mismo que a través de los años se ha ido modificando de manera constante, y la estructura  agraria actual en México que es el resultado de la historia de nuestro país desde tiempos prehispánicos.

Tu opinión acerca de la Reforma Agraria

Desconocía mucho acerca del tema lo que lo había leído pequeños fragmentos sobre lo que era la reforma agraria al leer el texto de manera detallada me hace refeccionar como desde hace tanto tiempo las tierras de nuestro país son han sido repartidas a los campesinos para impulsar el sector rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com