ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Ríos Profundos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Los Ríos Profundos es una obra escrita por el peruano José María Arguedas. En ella, este escritor nos cuenta una parte de la historia de Ernesto, un niño mestizo que anduvo con su padre por varios lugares de la geografía peruana y termina en un internado en Abancay, un "pueblo" del Perú, capital de Apurímac. La obra es considera de gran importancia dentro del registro histórico indigenista del país mencionado y de Latinoamérica. Pero no voy hablaros de la resonancia de la obra ni de los alcances que tiene su registro histórico en otros mundos. Lo que si voy a compartiros son algunas deducciones a las que he llegado en la primera lectura que he hecho de dicha obra.

Para comenzar este viaje por la obra de Arguedas tendremos las siguientes condenadas: en primera instancia, se hará un acercamiento entre el título y el contenido; seguidamente, se hablará de los diferentes narradores; tercero, se profundizará sobre algunos personajes que me llamaron la atención; finalmente, a modo de conclusión, compartiré alguna reflexión que ha surgido a partir de lo leído. Cabe mencionar que todo lo que quede consignado está sujeto a una visión meramente subjetiva, apoyado de un análisis hecho por Martha Isabel Angeles Constantino que titula: Los Ríos Profundos. De la Historia y la Literatura para Explicar Nuestro América Latina.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, es necesario hacernos la siguiente pregunta ¿a qué se refiere y qué nos propone el autor al llamar su obra Los Ríos Profundos? Es arriesgado afirmar cualquier cosa, pero es un riesgo que he decidido tomar con cautela y tino. Creo que Arguedas se refiere con Los Ríos Profundos a un pasado nostálgico, un recuerdo imborrable, a una trágica historia que vivieron los indígenas del Perú y, en general, de toda Latinoamérica. Lo que me da pié para afirmar lo anterior son los razonamientos y trances que tiene Ernesto en varios apartes de la obra tratando de recordar el tiempo, que consideraba el mejor de su vida, que pasó con una comunidad indígena. En estos momentos casi siempre recurre a la descripción de paisajes en el que destaca un rió que guarda bastante relación con Pachachaca, en este caso el puente que queda cerca del internado donde estudia y está sobre el río del mismo nombre. Cuando vemos la recurrencia del recuerdo en Ernesto como una forma de entender lo que mira en varios lugares y va comprendiendo lo que viven los colonos, es que podemos hacer un empalme con lo que sabe cualquier latinoamericano del pasado de su terruño; entonces, es fácil comprender que la época precolombina es un buen recuerdo y que todo se jode en la conquista y la colonia.

Ahora bien, para visualizar lo que nos propone el autor con el título, traeré lo que se dice en el último párrafo de la obra: ...Si los colonos, con sus imprecaciones y sus cantos, habían aniquilado a la fiebre, quizá desde lo alto del puente la vería pasar arrastrada por la corriente, a la sombra de los árboles. Iría prendida en una rama de chachacomo o de retama, o flotando sobre los mantos de flores de pisonay que estos ríos profundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com