ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALICE UN RESUMEN SOBRE LA SITUACION DE PERSONAL, ARMANETO , TERRENO Y DE LA LOGISTICA DEL EJERCITO PARA ENFRENTAR ESTA CAMPANA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

REALICE UN RESUMEN SOBRE LA SITUACION DE PERSONAL, ARMANETO , TERRENO Y DE LA LOGISTICA DEL EJERCITO PARA ENFRENTAR ESTA CAMPANA

ARMAMENTO

En resumen, el ejército boliviano tenía más hombres para movilizar en caso de guerra y contaba con las armas necesarias para equiparlos. Contaba con más y mejor artilleria y aviones que su adversario. Los Estados Mayores de los países vecinos, que observaban con aprehensión la inversión boliviana en armamento, opinaban que en caso de una guerra contra el Paraguay, éste último no tenía ninguna posibilidad de triunfar. Si bien es cierto que para finales de 1938 (Gobierno de Siles Reyes) se tiene casi el total del armamento comprado en Bolivia, pero no sería suficiente para enfrentarse al Paraguay, y acá es importante hacer dos diferencias fundamentales:

-La 1ra. Que efectivamente Bolivia tenía armamento de última generación antes de iniciarse la Guarra, con casi la totalidad del armamento comprado de inicio en suelo boliviano.

-La 2da. Que si bien Bolivia estaba preparada para la Guerra… el Paraguay estaba aún mucho más preparado; que los servicios de inteligencia del Estado Mayor boliviano, y la falta de discernimiento de los niveles militares, diplomáticos y políticos fallaron, ignorando o peor aún subestimando la capacidad armamentística del enemigo… además esto unido con la preparación del personal que utilizará dicho armamento.

TERRENO

Bolivia no es un país expansionista y no quiso expandirse pero después de la Guerra del Pacífico y a la pérdida de sus puertos… el salir al Atlántico se convirtió no en un capricho sino en una necesidad. La zona del Chaco propiamente dicho no tenía dueños legítimos, era zona en litigio por ambos países.

En 1932 Bolivia tenía como objetivo político: “salir al río Paraguay y sentar soberanía en estos territorios en disputa”… y el Paraguay quería evitar de cualquier manera que Bolivia salga por este río, siguiendo los dictados de geopolítica, y su segundo objetivo: “sentar presencia sobre los territorios en disputa”.

Acá es importante puntualizar que la Argentina apoyó al Paraguay… y decía que no permitiría que existiera otro tributario más al río Paraguay, refiriéndose a Bolivia.

Pero el año 1934 después de la derrota de Campo Vía y cuando el Paraguay comenzaba a acercarse a los contrafuertes de la serranía y la cordillera, el gobierno paraguayo cambió de objetivos… ahora “el fin era adueñarse de las petroleras”, (no se hablaba de gas todavía)… y ahí es donde empezó la geofagia del Paraguay, seguramente oliendo el petróleo del territorio. Por lo tanto el objetivo boliviano también mutó... ahora se trataba en defender y evitar que caigan las petroleras en manos del enemigo.

LOGISTICA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com