ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Logistica


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 3: El producto de la logística y la cadena de suministros

Naturaleza del producto de la logística y de la cadena de suministros

Juran dice: producto = parte física (peso, volumen, forma, desempeño, durabilidad)+ parte intangible (apoyo después de la venta, reputación, comunicación) = juntas conforman la oferta total del producto de una empresa.

Clasificación de los productos: las clasificaciones claras son valiosas para sugerir la estrategia de la logística

1. Productos para el consumidor: dirigidos a los consumidores finales.

1) Productos de conveniencia: aquellos Prod. O Serv. que los consumidores compran frecuente e inmediatamente, con poca comparación (cigarrillos, bancos). Requieren amplia distribución, y altos costos de distribución.

2) Productos de selección: los clientes están dispuestos a buscar y comparar calidad, desempeño (ropa de moda, autos). Medianos costos de distribución y la distribución no necesita ser tan amplia.

3) Productos especializados: los compradores están dispuestos a esperar bastante tiempo para adquirirlos (comida gourmet, autos a pedido). Bajos costos de distribución

2. Productos industriales: dirigidos a individuos u organizaciones que los usan para producir otros bienes o servicios. Hay bienes que son parte del PT, que se usan en el proceso de fabricación, o que no entran en el proceso directamente. No son tan útiles las clasificaciones en este rubro.

El ciclo de vida del producto

Es característico que con el tiempo los productos sigan un patrón de volumen de ventas atravesando 4 etapas:

1. Introducción: justo después que un producto haya entrado en el mercado. Las ventas no están en un alto nivel, la estrategia de distribución física es cautelosa, y el proa es de disponibilidad limitada.

2. Crecimiento: si el producto es aceptado en el mercado, las ventas pueden incrementarse con rapidez. La distribución física es difícil, y esta bajo el juicio y el control gerencial. La disponibilidad del producto crece rápidamente. Esta etapa es bastante corta.

3. Madurez: es una etapa mas larga. El crecimiento de ventas es lento y se estabiliza en un nivel máximo. El volumen del proa no sufre ningún cambio rápido. Tiene su distribución más amplia. Muchos puntos de venta y buen control sobre la disponibilidad.

4. Decaimiento: el volumen de ventas decae como resultado de los cambios tecnológicos, la competencia o el interés. Hay que ajustar la distribución a los patrones de movimiento del proa y el despliegue de inventario. El nro de los puntos de venta disminuye.

El ciclo de vida tiene gran influencia en la estrategia de distribución. Estar alerta sobre la etapa del producto para ajustar la distribución. Dado que los distintos productos de una empresa están en diferentes etapas de su ciclo de vida, el ciclo de vida del producto sirve como baste para la curva 80-20.

La curva 80-20

Los artículos diferentes de una empresa, están en diferentes etapas del ciclo, esto crea un fenómeno de productos conocido como la curva 80-20. El concepto se deriva de que el volumen de ventas es generado por relativamente pocos productos en la línea de productos, y del principio de la ley de Pareto: El 80% de las ventas es generada por el 20% de los productos.

Primero se calcula un porcentaje acumulativo del total de las ventas en dólares, y del total del número de artículos. Luego los grafico (Fig. 3-2 Curva 80-20).

Este concepto es útil para planear la distribución cuando los productos se agrupan o clasifican según su actividad en ventas:

1. A: el primer 20%, podrían recibir una amplia distribución geográfica.

2. B : el 30% siguiente, podrían tener una estrategia de distribución intermedia (pocos almacenes regionales)

3. C: el 50% restante, podrían distribuirse dde un punto de venta único.

(Hay un ejemplo en la pagina 70)

Características del producto:

Las caract del proa que influyen en la estrategia de la logística son los atributos del producto en si mismo. Se agrupan en 4 categorías:

1. Relación Peso-Volumen: Costos de almacenamiento y transporte están directamente relacionados con ellos. Los productos densos (alta relación peso-Vol., acero) tienen buena utilización del equipo de trasporte y de las instalaciones de almacenamiento, con costos de ambos bajos. Los productos de baja densidad (baja relación p-v) la capacidad de volumen del equipo de transporte se satura antes de alcanzar el limite de peso. Los costos de manejo y espacio son altos en relación con el precio de venta.

(Ver Figura 3-3 pagina 72)

2. Relación Valor-Peso: A bajas relaciones valor-peso (carbón, arena), hay bajos costos de almacenamiento pero altos costos de movimiento como porcentaje del precio de venta. Un bajo valor del producto significa bajo costo de almacenamiento, y el costo del transporte estabilizado con el peso. A bajo valor, el costo de transporte es alto en proa al precio de venta. A alta relación valor- peso hay mas altos costos de almacenamiento y mas bajos costos de transporte. La típica reacción en este caso es minimizar el inventario.

3. Sustituibilidad: Cuando el cliente esta dispuesto a tomar una marca de segunda opción cuando la primera no esta disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com