ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Logistica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  10.288 Palabras (42 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 42

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

El sistema limitado de movimiento-almacenamiento por lo general:

 Obligaba a las personas a vivir cerca de las fuentes de producción y a consumir más bien un rango estrecho de bienes.

 Incluso hoy en día, en algunas zonas del mundo, el consumo y la producción tienen lugar sólo dentro de una región geográfica muy limitada.

 Ejemplos como las naciones en vías de desarrollo de Asia, América del Sur, Australia y África, donde parte de la población vive en aldeas pequeñas y autosuficientes, y la mayoría de los bienes que necesitan los residentes se producen o se adquieren en las cercanías inmediatas. Se importan pocos bienes de otras zonas. Por lo tanto, la eficiencia de la producción y el estándar económico de vida por lo general son bajos. En este tipo de economías, un sistema de logística bien desarrollado y económico alentaría el intercambio de bienes con otras zonas de producción del país, o incluso del mundo.

Ejemplo (Este ej. Aparece el libro):

Supongamos que los consumidores de Estados Unidos y de Corea del Sur compran reproductores de DVD y software de computadoras. Al año siguiente, más o menos el mismo número de consumidores comprará un programa de procesamiento de textos y un aparato de televisión. A causa de las diferencias en los costos de manos de obra locales, las tarifas, el transporte y la calidad del producto, el precio efectivo para los consumidores diferirá, según se muestra en la tabla 1-1. Un consumidor de Corea del Sur y uno de Estados Unidos (en este caso, la economía de ambos países), deberían pagar un total de $1,450.00 para satisfacer sus necesidades. Ahora bien, si cada economía comerciara con la otra aquellos bienes con los cuales tiene una ventaja de costos, tanto a los consumidores como a sus economías les iría mejor. Corea del Sur tiene bajos costos de mano de obra para hacer reproductores de DVD, en tanto que Estados Unidos tiene la ventaja de producir software de bajo costo y alta calidad. Si se tiene la posibilidad de disponer de un transporte económico y seguro, existe ventaja económica al especializarse en el producto que pueda realizarse de la manera más barata y comprar el otro producto al otro país. Con costos de transporte razonables, Corea del Sur puede colocar reproductores de DVD en Estados Unidos a un precio inferior al de los producidos y transportados localmente. Y a la inversa, Estados Unidos tiene la ventaja de los costos de diseño y producción de software, y mediante un cargo razonable de transporte puede colocar dicho software en Corea del Sur a un precio más bajo de lo que se dispone localmente. En la tabla 1-2 se puede ver el estado económico una vez revisado. Los consumidores de ambos países ahorrarían $1,450 – 1,200 = $250. Un transporte costoso impediría a los países comerciar unos con otros y obtener ventajas económicas comparativas, ya que el precio en tierra de los productos importados sería más alto que el de los disponibles localmente.

Con el mejoramiento de los sistemas de logística:

 El consumo y la producción comenzaron a separarse geográficamente.

 Las regiones se especializaron en aquellas mercancías útiles o de conveniencia que podían producirse con más eficacia.

 El exceso de producción pudo transportarse económicamente a otras zonas de producción (o de consumo), y los bienes necesarios que no se producían localmente, se importaban. Este proceso de intercambio cumple con el principio de la ventaja comparativa.

Tabla 1-1:

Precios al consumidor al comprar sólo productos producidos localmente:

Tabla 1-2:

Beneficios de comerciar productos cuando el transporte es económico:

Los sistemas de logística eficientes permiten:

 A los negocios del mundo tomar ventaja del hecho de que las tierras y las personas que las habitan no son igualmente productivas.

 La logística es la esencia del comercio.

 Contribuye a aumentar el estándar económico de vida de todos nosotros.

 Las actividades de logística proporcionan el puente entre las ubicaciones de producción y las de mercado, separadas por el tiempo y la distancia.

 La dirección eficaz de estas actividades es el tema principal de este libro.

DEFINICIÓN DE LA LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS

 La logística de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia, a comparación de los tradicionales campos de las finanzas, el marketing y la producción.

 Concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas, en vez de la práctica histórica de manejarlas de manera separada.

 Concepto de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas.

 La dirección coordinada de la logística se había practicado de manera general hace poco tiempo, desde 1844.

 La logística surge del ingeniero francés Jules Dupuit, de comerciar un costo por otro (costos de transporte por costos de inventario) era evidente en la selección entre transporte terrestre y acuático.

Ejemplo de lo anterior:

 El hecho es que el transporte por carretera, más rápido, más confiable y menos sujeto a pérdidas o daños, tiene la ventaja a la que los hombres de negocios frecuentemente atribuyen un valor considerable. Sin embargo, bien pudiera ser que el ahorro de 0.87 francos anime al mercader a usar el medio acuático; podría adquirir almacenes e incrementar su capital flotante (o circulante) para tener a mano un suministro suficiente de los bienes y protegerse de la lentitud y de las irregularidades de este medio, y si todo lo mencionado le supone el ahorro de 0.87 francos en transporte, le da ventaja de unos pocos céntimos, por lo cual se decidirá a favor de la nueva ruta.

 La definición del diccionario para el término logística es la siguiente: Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com