ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y clasificación de los recursos y servicios turísticos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Informes  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 16

Concepto y clasificación de los recursos y servicios turísticos

1.1 Concepto y clasificación de los recursos y servicios turísticos:

CONCEPTO DE LOS RECURSOS TURISTICOS

Todo elemento natural, toda actividad humana o resultado de la misma que

puede generar un desplazamiento por motivos, esencialmente, de ocio.

Los recursos turísticos son los bienes y servicios que por intermedio de la actividad del hombre y los medios con que cuentan hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda. Un patrimonio es recurso turístico cuando mediante la intervención humana es utilizable turísticamente.

CONCEPTO DE LOS SERVICIOS TURISTICOS

El servicio Turístico es el conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicios planteadas por la composición socio-económica de una determinada corriente turística.

Este va de la mano con el conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, diversiones, enseñanzas, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS

TURÍSTICOS

-Método de Clawsony Knetsch 1966:

Recursos orientados hacia el usuario.

Se caracterizan por estar situados lo más cerca posible de los núcleos residenciales o en el interior de éstos y por soportar grandes intensidades de uso. En general se trata de zonas de esparcimiento creadas por el hombre o muy modificadas por éste; (parque urbano, playas próximas a las grandes ciudades, etc.).

Recursos recreativos de tipo intermedio

Zonas de mayor tamaño que las anteriores, grado de transformación e intensidad menor. Requieren desplazamientos de un día o de fin de semana y aparecen asociados muy frecuentemente con segundas residencias. (Parques nacionales, etc.).

Esparcimiento basado en el recurso

Se corresponden con áreas naturales especialmente valiosas desde el punto de vista ecológico o paisajístico, cuya localización es totalmente independiente de la distribución de la población. Suelen ser de grandes dimensiones y presentar un buen estado de conservación y, dada su fragilidad, no admiten grandes intensidades de uso sin peligro de deterioro: (grandes parques nacionales, etc.)

-Método de Burkarty Medlik 1986:

Resource-based (recursos propios)

Capaces de motivar un desplazamiento turístico por sí mismos independientemente de su localización.

Resource user-oriented (recursos orientados al usuario)

En los que la ubicación juega un papel más importante incluso que el propio recurso en sí mismo.

-Método de Corna Pellegrini 1973:

Los recursos originales

Cuya función original es ajena al fenómeno turístico, por ejemplo. Un monumento.

Los recursos complementarios

Que han sido creados por el hombre para aumentar la capacidad de atracción del recurso original, por ejemplo. El equipamiento deportivo.

-Método de Clare Gunn 1988:

Tourist attractions

Fenómenos que provocaban el impulso o deseo de viajes del tipo itinerantes.

Destination attractions

Haciendo referencia a aquellos que satisfacen la demanda de un turismo itinerante y los que generan estancias turísticas. Dividido en Recursos naturales, recursos culturales y otros recursos no incluidos en ninguna de las dos anteriores

-Método de Pierre Defert 1972:

Hidromo

Todo elemento de atracción relacionado con el agua, en su estado natural o modificado por el hombre. En este grupo se incluyen las aguas marítimas, las aguas terrestres, las playas y las costas, los puertos deportivos, los balnearios, la nieve, etc.

Phitomo

Es el elemento terrestre e incluye todo elemento natural que tenga cierto atractivo, modificado o no por el hombre, a excepción del hidromo. En este grupo se integran el relieve, el clima, la flora y fauna, el paisaje, los accidentes naturales, etc.

Litomo

Todo elemento construido por el hombre que tenga interés por su naturaleza o por el uso a que esté destinado: restos arqueológicos, arquitectura antigua, monumentos históricos, conjuntos históricos monumentales, arquitectura o ingeniería actual, museos, urbanismo, etc.

Antropomo

Su elemento fundamental es el hombre, independientemente de su soporte físico (litomo) o de su marco (hidromo y phitomo). Abarca todo lo referido a la estructura socio-económica, la idiosincrasia y las características raciales, la artesanía, el folklore y la gastronomía, las actividades culturales, etc.

Memoria

Nemotécnica o evocadora, recuerdo o memoria de personajes literarios, artistas, lugares históricos, centros de peregrinación.

-El libro Blanco del Turismo 1990:

Asociados al agua

Como las playas y los ríos, donde se realizan numerosas actividades: baños en el mar, en los ríos, en balnearios; pesca, deportes, etc.

Asociados a la tierra

Como el clima, los bosques, los paisajes, las cuevas, las formaciones geológicas singulares, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com