ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN FEUDAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

EL REGIMEN FEUDAL.

Los campesinos dependían personalmente de los señores, pero ya no constituían propiedad plena de ellos (nota *.- En algunos países como, por ejemplo, Rusia, la dependencia personal de los campesinos respecto de los señores feudales adoptó formas particularmente brutales, que la aproximaban a la esclavitud: el terrateniente podía vender y comprar a los campesinos, etc.. El señor feudal tenía derecho al trabajo del campesino, que estaba obligado a cumplir en beneficio de aquél determinadas cargas.)

Aún fueron más importantes los éxitos de las industrias artesanas, que proporcionaban aperos para el campo, objetos para el uso de los señores feudales y comerciantes, utensilios, armas y pertrechos militares. El progreso de las industrias artesanas y del comercio favoreció el crecimiento de las ciudades, que con el tiempo se convirtieron en grandes centros económicos, políticos y culturales, en la cuna del nuevo modo capitalista de producción.

El cambio de las relaciones de producción propias del esclavismo por las feudales trajo consigo grandes modificaciones en toda la vida de la sociedad.

Modificase, lo primero de todo, la estructura de clase. La clase dominante pasó a ser la de los señores feudales, que eran los propietarios de la tierra. La otra clase fundamental de la sociedad feudal era la de los campesinos siervos. Las relaciones entre estas clases eran de carácter antagónico, se basaban en la contradicción inconciliable de sus intereses de clase. Las formas de la explotación, aunque un tanto suavizadas en comparación con la esclavitud, eran extraordinariamente duras.

La lucha de clases se elevó en la sociedad feudal a un nivel más alto de lo que se había conocido bajo el esclavismo. Los levantamientos campesinos se extendieron a veces a grandes territorios.

La superestructura política e ideológica de la sociedad feudal es un reflejo de las características que adoptan la explotación y la lucha de clases. Para explotar y mantener sujetos a los campesinos, el Estado feudal había de recurrir a la fuerza armada de que disponía no sólo el poder central, sino también cada señor. Este, dentro de sus feudos, era el dueño absoluto, señor de horca y cuchillo.

El derecho reafirmó la desigualdad social y económica del feudalismo; las clases y capas sociales adoptaron la forma de estamentos: nobleza, clero, campesinos, comerciantes, etc.

Alrededor de la burguesía se agrupaban todas las clases y capas sociales descontentas con el feudalismo: desde los siervos de la gleba y la gente humilde de las ciudades, víctimas de la miseria, la humillación y toda clase de desafueros, hasta los hombres de ciencia y escritores avanzados a quienes, cualquiera que fuese su origen, asfixiaba el yugo espiritual del feudalismo y de la Iglesia.

REGIMEN CAPITALISTA

La base de las relaciones de producción del capitalismo es la propiedad privada de la clase capitalista sobre los medios de producción. Los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, pero obligados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com