ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francia tenía 26 millones de habitantes 24 millones vivían en zonas rurales la mayoría campesinos sometidos a un régimen jurídico feudal.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Revolución Francesa

La sociedad francesa

Francia tenía 26 millones de habitantes 24 millones vivían en zonas rurales la mayoría campesinos sometidos a un régimen jurídico feudal.

Los estamentos también llamados Estados se dividían en Francia de la siguiente manera:

Primer Estado, la nobleza, compuesta por funcionarios de la corte del rey, la alta nobleza, la nobleza rural con características feudales y la “nobleza de toga”.

Segundo Estado, estaba constituido por los sacerdotes de la Iglesia Católica, decidido a su vez en el alto clero.

Tercer estado también llamado Estado llano, comprendía 97% de la población francesa total y estaba integrado de manera muy desigual, incluían:

La acta burguesía, al frente de la cual se encontraban los ricos financieros y los altos banqueros

La pequeña burguesía.

El grupo de los trabajadores, integrado por campesinos libres dueños de pequeñas parcelas.

Los integrantes de los tres Estados estaban representados por una Asamblea que debía ser convocada periódicamente por el rey, quien debía consultarla respecto a las decisiones nacionales, rara vez llegaron a convocarlas.

La situación económica

La economía francesa había presentado un crecimiento experimentado. Sin embargo, su estructura agraria aun tenía rasgos feudales que modernos y las actividades estaban todavía fuertemente determinadas por la producción agrícola. En 1770 malas cosechas provocaron alzas en los precios de los cereales y el pan, la caída de los precios del vino arruinaba a pequeños agricultores en varias regiones del territorio. En 1785 una gran sequía provoco la muerte de miles de cabezas de ganado, se agregaban los problemas financieros del estado francés de un sistema al examinar el pago de los estamentos adinerados, provoco que los ingresos del Estado fueran insuficientes.

En 1787, cuando el déficit del gobierno llegaba a 20% del presupuesto, Calonne busco resolver la situación mediante el cobro de impuestos a los estamentos privilegiados. Brinne quien sustituyó a Calonne intento nuevos proyectos de reforma, entre ellos a creación de un impuesto territorial el incremento del puesto del timbre. El marqués de Lafayette pidió que fueran convocados los estados generales fue apoyada por el marqués de Condorcet, George Jacques Danton, Antonie Barnave y el conde de Mirabeu. Esta acción conocida como la “rebelión de los nobles”, es considerada como la primera fase de la Revolución.

Estallido de la Revolución

Los diputados fueron objeto de fuertes presiones por parte del monarca, quien ante la resistencia de la Asamblea Nacional a sus peticiones y amenazas, decidió utilizar el recurso de la fuerza armada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com