ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIÓN CARIBE E INSULAR.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

REGIÓN CARIBE E INSULAR

Ser del caribe e insular  se caracteriza por la forma de expresar la  grata alegría, que es una de las cosas más importantes y  los diferencia del resto de las culturas. Todas las regiones poseen diversas culturas pero  los del caribe e insular se caracteriza  por su carisma, sus mares, su exótica comida, sus bailes, su música su forma de vestir simboliza su cultura.

La economía de la región caribe se basa en la agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y turismo, la región insular se caracteriza por una economía basada en el turismo, la pesca y la artesanía. 

(Díaz, 2013)  El folclore caribeño se representa en ferias y fiestas fiesta del mar, Ritmos son una mezcla de melodías indígenas y de ritmos africanos.

Familias de la región  

En las familias caribeñas ocupa un lugar central el hombre  se caracteriza por ser machista y  por ello el tipo de crianza en la región caribe es fuerte, la forma correcta para corregir a sus hijos es el maltrato físico y psicológico, además el padre inculca al hijo varón una conducta machista que se va trasmitiendo generación tras generación. De igual manera en la región caribe e insular se inculca mucho el respeto hacia las personas mayores de la comunidad, especialmente, en la insular, en la que se enfatiza un arraigo importante a las costumbres de la cultura raizal.

Los raizales son una comunidad étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se diferencia del resto de la población colombiana.

La realización de una ceremonia matrimonial es uno de los actos sociales de mayor arraigo en la cultura isleña, tener una boda, es el sueño de toda mujer raizal, cualquiera que sea su extracción social o su credo  religioso, por la elegancia y solemnidad de la ceremonia.

Dentro de la organización familiar predomina el carácter matriarcal. Esto es, la mujer se ha constituido en el centro económico con respecto a la familia, haciéndose más notorio este aspecto en las clases bajas. El hombre es respetuoso y muy colaborador; en su rostro se refleja la templanza de ánimo y sentido de obediencia, en el trabajo de campo hace alarde de sus dotes de romanticismo y buen humor; pero no vacila un instante en reclamar sus derechos cuando cree que se le han vulnerado.

[pic 1]

BIBLIOGRAFIAS

https://geoportal.dane.gov.co/atlasestadistico/pages/tome01/tm01itm19.html

http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/series-de-poblacion

http://www.dane.gov.co/

http://www.imeditores.com/banocc/caribe/

http://familiacostacaribe.blogspot.com.co/p/caracteristicas.html

http://familiacostacaribe.blogspot.com.co/

http://linamarcela4.blogspot.com.co/p/blog-page_26.html

http://regioninsular123.blogspot.com.co/

http://residentet.webnode.es/subregiones/

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Prensa_ECV_2012.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (159 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com