ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN CARIBE E INSULAR


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Biografías  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COLEGIO SAN JOSÉ DE MOTOSO – SEDE A

Grado:

Área:

CIENCIAS SOCIALES

Guía:

Docente:

MARLENE PARRA VESGA

Paquete:

Tema:

LA REGIÓN CARIBE E INSULAR

Alumno(a):

FECHA:

[pic 2]

  • Esta región se encuentra ubicada al norte de Colombia, entre el mar Caribe y las estribaciones de las cordilleras andinas, el golfo de Urabá ý la península de La Guajira.

Está conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia.

Su relieve es plano, excepto el sector de a la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene las cumbres nevadas más elevadas del país con alturas superiores a los 5000 m.

        [pic 3]

En la región Caribe predomina el clima cálido, que es muy húmedo en el territorio de Urabá y muy seco en la península de La Guajira, donde da lugar a la formación del desierto. En la Sierra Nevada de Santa Marta se presentan todos los pisos bioclimáticos.[pic 4]

 La región Caribe está irrigada por numerosos ríos, entre los que destacan Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge, Cesar, Sinú y Ranchería y contiene numerosas ciénagas como las de Zapatosa y Totumo.

ECONOMÍA DE LA REGION CARIBE

La región Caribe es la segunda más poblada del país, después de la región Andina. Sus habitantes desarrollan actividades económicas que le reportan grandes beneficios al país.

Agricultura:

En el Magdalena, el Cesar, Atlántico, Córdoba y Los puertos de la región Caribe son muy Bolívar hay amplios terrenos dedicados al cultivo importantes para el país, pues por ellos se de algodón, sorgo, banano, ajonjolí y arroz.

realiza la mayor parte de las exportaciones e Este último se cultiva en las extensas llanuras importaciones. Los principales son Barranquilla, del departamento de Bolívar. La producción de Cartagena y Santa Marta. algodón goza de alta demanda en el país porque surte la industria textil.

Turismo:

Es una de las principales actividades de la región por el atractivo de sus paisajes, playas y el interés de su historia. Cuenta con importantes complejos hoteleros en Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Barranquilla.

Minería:

La región tiene importantes yacimientos de carbón, ferroníquel y sal. En el departamento de La Guajira se encuentran los yacimientos de carbón de El Cerrejón, que es la mayor mina a cielo abierto del mundo y produce cerca de 30 millones de toneladas al año. [pic 5]

En Manaure se produce el 65% de la sal que se consume en el país. En Cerro Matoso, Córdoba, obtiene el 4% de la producción mundial de níquel y el 10% de la producción mundial de ferroníquel, una aleación indispensable para la obtención de acero. 

Actividad portuaria:

Los puertos de la región Caribe son muy importantes para el país, pues por ellos se realiza la mayor parte de las exportaciones e importaciones e importaciones. Los principales son Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Ganadería:[pic 6]

Gran parte de las sabanas de la región Caribe se dedican a la ganadería vacuna, en particular el ganado cebú, costeño y romosinuano. Este ultimo es oriundo del Valle del Sinú.

Pesca:

La captura artesanal e industrial de peces, mariscos y crustáceos es una actividad económica muy importante en la región y su producción se destina principalmente a satisfacer la demanda local. 

POBLACIÓN Y CULTURA

La población de la región Caribe es producto del mestizaje entre indígenas, españoles y africanos. La población afrocolombiana está presente en todos los departamentos de la región, pero se concentra principalmente en San Andrés, donde representa el 57% de la población total, y en Bolívar, donde asciende al 28%. [pic 7]

En San Andrés el grupo étnico afrocolombiano es el raizal y en Bolívar el palenquero. Este último habita en San Basilio de Palenque. Ambos grupos poseen una lengua propia y conservan sus tradiciones ancestrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (924.3 Kb)   docx (920.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com