ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RELACION DIPLOMATICA ENTRE CUBA-BOLIVIA”


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO:

“RELACION DIPLOMATICA ENTRE CUBA-BOLIVIA”

Las relaciones diplomaticas entre la republica  de Cuba y la republica de Bolivia, se reestablesieron el 11 de enero de  1983.

Estas Republicas coinciden con el interes politico de  poder preservar la seguridad nacional en la batalla contra las maniobras del imperialismo norteamericano, que trata de desestabilizarlos con intentos de injerencia en sus asuntos internos. Cuba y Bolivia tambien coinciden en  la ayuda de los paises subdesarrollados.

En el 2005 el comandante Fidel Castro firma el Acuerdo de Cooperacion Cuba-Bolivia:

En los programas de colaboración Cuba-Bolivia participan varios organismos cubanos, el mayor por ciento de colaboradores (98.6 %) pertenece  al  Ministerio de Salud Pública,  tanto en el Programa Integral de Salud así como el de oftalmología el “Plan Milagro” con el que miles de pacientes han recobrado la visión o mejorado notablemente sus padecimientos crónicos. La más reciente de las acciones es la destinada a realizar un estudio diagnóstico que permita localizar a los  discapacitados y determinar el tipo de discapacidad como parte de un programa, para brindarles la atención que necesitan en cada caso. La adecuada cifra de becados bolivianos que  estudian en distintos centros docentes cubanos permite que éstos garanticen el cumplimiento en su país de las tareas para las que se capacitan. 

El programa de alfabetización “Yo sí puedo”, tiene gran importancia para las clases más humildes indígenas de la población boliviana al elevar su nivel cultural y permitirles una mayor asistencia al actual programa de alfabetización. Otra importante contribución de Cuba para el desarrollo de Bolivia se materializó con el “Programa de sustitución de los bombillos incandescentes por ahorradores en el sector residencial”, lo que representa para ese país un ahorro en capacidad de generación de 131.4 millones de USD, un ahorro de combustible de 283 mil 737 toneladas anuales y un ahorro de 252.6 millones USD al año. (Cubaminrex-Dirección de Documentación).

Ministros de la relsiones exteriores de Bolivia y cuba firman actas de declaración conjunta:

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca y de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla firmaron el 2 de febrero en la Cancillería boliviana el Acta de Declaración Conjunta en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

 La firma del documento se efectuó dentro de la visita oficial que realiza el jefe de la diplomacia cubana al país, por dos días, con el objetivo de realizar el seguimiento y evaluación a proyectos y programas de cooperación mutua que el país caribeño está implementando en Bolivia.

 Entre los temas mas importantes de carácter multilateral que se abordaron y que fueron fruto de la elaboración y firma de la Declaración Conjunta de ambos Ministros de Relaciones Exteriores son los referidos al apoyo de Cuba a las legitimas gestiones del gobierno y pueblo bolivianos, para que el masticado de la hoja de coca sea reconocido y respetado por la Comunidad Internacional.

 Ratificaron su compromiso de combatir el cambio climático en el marco de la defensa de los derechos de la madre tierra, instando a los países desarrollados a la adopción del segundo periodo de compromisos de Protocolo de Kioto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com