ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llas relaciones históricas y diplomáticas entre Perú y Chile


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Sumario        3

Palabras claves        3

Introducción        4

I. Antecedentes a la demanda  .-        5

1.1.Geográficos.-        5

1.2. Históricos.-        6

1.3. Diplomáticos.-        8

II. Proceso de la Demanda.-        9

III. Lectura de la sentencia.-        11

Conclusiones        12

Linkografía/ Webgrafía        13

Anexo……………………………………………………………………..

     Cuadro n°. 1: Delimitación oficial dada por la CIJ……………….

   

SUMARIO

Se tiene como objetivo principal para la presente monografía el comprender las relaciones históricas y diplomáticas entre Perú y Chile, primordialmente la demanda marítima que tuvo lugar en La Haya, para así analizar el impacto que tuvo el fallo de la Corte en nuestro país.

La primera parte del presente trabajo, la cual abarca sobre los antecedentes a esta demanda, está subdividida en tres: antecedentes geográficos (finales de la Guerra del Pacífico hasta  la Comisión Mixta Demarcadora de Límites de 1930), antecedentes históricos (los actos unilaterales de ambos países hasta los posteriores acuerdos de 1952,1954, 1968 y 1969) y  antecedentes diplomáticos (empezando con el memorándum presentado por Bákula y terminando con la promulgación de la Ley N° 28.621)

Se informará, además, sobre el paso a paso de la demanda presentada por Perú  y la postura que las dos partes adoptaron para defender sus intereses.

Por último, se verá el resumen de lo decidido por la Corte y los nuevos límites marítimos que Perú tiene con Chile.

        PALABRAS CLAVES

Convenio, Corte Internacional de Justicia, hito, delimitación, demanda, soberanía.

INTRODUCCIÓN

Pasados tres años desde haberse delimitado en su integridad la frontera entre los espacios marítimos del Perú y Chile, la presente monografía se refiere al pre, durante y post momento de la demanda que presentó Lima a Santiago.

El interés fundamental al redactarse el documento  fue analizar bajo qué circunstancias se encontraban las aún no establecidas fronteras entre ambos países, así como comprender qué fue lo que ganó el Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Además, las interrogantes que guiaron el presente documento fueron:     “¿Qué sucesos antecedieron a este acontecimiento? ¿Con qué leyes contaba el Perú en cuanto a la demarcación de su territorio y espacio marítimo? ¿Existieron acaso antiguos acuerdos de esta materia entre Perú y Chile? ¿En qué consistían el famoso “Punto Concordia” y el polémico “Hito n°. 1? ¿Hubo algún intento previo de cualquier parte para determinar formalmente la frontera? ¿Qué argumentos presentó cada agente diplomático para abogar por sus intereses? ¿Cuál fue la sentencia final de la Corte? Y, finalmente, ¿qué beneficios pudo Perú sacar de esta?

Para lograr tal efecto, se empleó una intensa búsqueda en varias páginas de Internet y en algunos libros que estaban en formato PDF.

Lo que llevó a disponer los diversos temas en la siguiente estructura fue la intención de informar al lector, primero, sobre los antecedentes geográficos, históricos y diplomáticos a esta demanda, segundo, de cómo se fue dando la misma, y por último, lo que el día 27 de Enero del 2014 la Corte decidió sobre esta.

Es gratificante el hecho que para la elaboración de esta monografía no se    presentó dificultad alguna.

         I. ANTECEDENTES A LA DEMANDA MARÍTIMA.-

A continuación, para entender mejor la controversia marítima que existía entre el Perú y el país del sur, Chile, se observarán tres diferentes tipos de antecedentes a esta demanda presentada por Perú.

1.1.GEOGRÁFICOS

Hace apenas menos de dos siglos, el Perú no era país vecino de  Chile, es decir,  tanto los límites marítimos como los terrestres entre ambos países eran inexistentes.

Esta situación daría un cambio radical tras la recordada Guerra del Pacífico de 1879, la cual enfrentó a  un Chile ambicioso contra Perú y Bolivia, dueña de yacimientos de guano.

Aun después de esta guerra las fronteras entre Perú y Chile no quedaron tan claras.

Si bien es cierto que debido al Tratado de Ancón se tuvo que ceder al gobierno chileno provincias claves e importantes como Tacna y Arica por un intervalo de 10 años, al cabo de los cuales se sabría si estas se incorporaban al Perú o continuaban en poder de Chile a través de un plebiscito- consulta popular que nunca se llegó a dar- no fue hasta 1929 con la firma del Tratado de Lima que se llegó a tener límites establecidos con este país.

Un 3 de junio de 1929 con Augusto B. Leguía como presidente del Perú  es  cuando, mediante del tratado Rada y Gamio - Figueroa Larraín, se estableció la frontera terrestre con el territorio chileno. El  artículo 2 del mismo especifica que, a partir de entonces, Tacna sería devuelta a Perú mientras que Arica quedaba en dominio chileno. Asimismo, que la línea divisoria entre dichas partes, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta.

Es necesario analizar el escenario del Punto Concordia para poder comprender más adelante los reclamos de Perú ante la Corte de La Haya contra el gobierno de Chile.  

Pues bien, es el  28 de abril de 1930  que se lleva a cabo en Santiago de    Chile una Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Perú y Chile que terminaría por determinar el trazado de la línea de frontera. Esta, tácitamente indica que, para fijar este punto, “Se medirán 10 kms. desde el primer puente del Ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta, en dirección hacia el Norte, en la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el Poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que, cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta. […]. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano”(1) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com