ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia sobre Relaciones Exteriores entre Cuba y Republica Dominicana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

La ponencia fue sobre el primer contacto que pudo tener Cuba y República Dominicana para catalogarse como Relaciones Diplomáticas

Todo empieza con Báez que inicia la negociación de la Bahía de Samaná con los Estados Unidos.

El comienzo de estas relaciones se da cuando José Manuel Cabral encuentra a un cubano en la isla de Saint Johns, en este momento se conocía Cuba en armas. Para nuestra sorpresa uno de los Trinitarios es el que considera una confederación de Estados entre República Dominica y Cuba el 15 de abril de 1969, esto para lograr la independencia definitiva de Cuba y para proteger nuestro país de cualquier intervención.

Nuestra  situación política en ese tiempo era inestable y no era fructífera para lo que se trataba de hacer, Gregorio Luperón no tuvo un gobierno sólido por lo que Cuba en Armas tuvo una relación con los grupos independentistas y no con Báez. Posteriormente Báez se debilito por algunas incongruencias.

Por otra parte una gran alianza estaba naciendo entre los países caribeños, los haitianos se opusieron al alquiler de la Bahía de Samaná, los cubanos se trasladaron a Haití para fungir como entes mediadores de los haitianos y dominicanos, en este pastel faltaba Puerto Rico y así es como un puertorriqueño ‘’Betances’’ se interesó en la división e independencia de todos. Y comenzó a llegar más apoyo desde los Estados Unidos en New York con un grupo que apoyaba la liberación de Cuba.

Luperón había redactado una carta a Carlos Manuel de Céspedes donde le describe una táctica para independizarse de España, hace un extracto de la estrategia que se utilizó aquí y que describe cómo utilizar Haití como punto de apoyo para trasladar armas y carbón, desde aquí se muestra una colaboración de las partes.

En 1873 derrocaron a Báez pero esto no fue eficiente, ya que Ignacio Maria bloque al paso de los liberales en el país. Este mismo año se enviaron dos agentes cubanos a la Republica Dominicana, uno a Santo Domingo y otro a Puerto Plata, tenían función de cónsules, estos hicieron una fundación para comprar armas. Con el nuevo gobierno no había ese interés de ayudar a los demás países a conseguir su independencia, ya que el mismo no era muy simpatizante del antillanismo. Su política exterior dificulto la causa de Cuba y Puerto Rico, cuando inicio a hacer negociaciones con España.

Con España en el territorio todo se dificulto, la cooperación entre estos países no iba ser efectiva con España rodeando el territorio dominicano. España presionaba al gobierno para tomar medidas de la fundación de periodistas, ya que estos periódicos querían crear una simpatía a la independencia de Cuba, uno de los fundadores de tos periódicos fue Eugenio Maria de Hostos, los periódicos fueron suspendidos, por las críticas hacia España.

En 1876 ya había 3 periódicos suspendidos, los delegados de Cuba habían sido devueltos, había una crisis política en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com