ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE PROFECIONALIZACION Y ACTITUD EN ENFERMERIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La imagen y la función del personal de enfermería han sido objeto de diversas transformaciones, como otras profesiones, se basa en un concepto social y como toda actividad social se desarrolla en un contexto histórico en permanente cambio La presente investigación sociológica se centra en los valores y actitudes de la práctica enfermera actual. Del día a día de mujeres y hombres que tomaron la decisión de iniciar la trayectoria profesional enfermera. Enfermería es un colectivo profesional, constituido mayoritariamente por mujeres, que contribuyen con su aportación única, y esencial a la recuperación y bienestar de las personas. Son personas que a través de su práctica, construyen la profesión enfermera. Un punto de partida, es la pertenencia a ese colectivo profesional, y la necesidad de contribuir, como investigadora, a la comprensión de la realidad socio-cultural de la profesión enfermera. Esa primera consideración implica tomar conciencia de la limitación de formar parte del proceso, para establecer medidas de control, y al mismo tiempo incorporar los elementos experienciales de la investigadora, que favorecen la comprensión de los diferentes fenómenos de estudio.

La docencia en enfermería, actividad que desarrolla la investigadora en los últimos veinte años, que transcurre entre la lectura y práctica, experiencia y reflexión, orienta sus intereses profesionales, a concentrar sus esfuerzos a investigar, ya que considera que es una parte esencial de su actividad profesional, como el hecho de investigar en el área disciplinar de su trayectoria profesional. Centra el interés en el estudio de la identidad profesional, punto clave en la formación, y en toda trayectoria profesional.

Antecedentes

El mundo participa en un proceso de globalización, el gremio de la salud no ha sido ajeno a este fenómeno. La actitud de la enfermera se ha visto deteriorada en la práctica clínica, debido a que se han observado cambios negativos de conducta en la relación enfermera-médico-paciente, lo cual se manifiesta en el poco interés que muestran hacia los problemas de las personas que demandan los servicios de salud.

En el trabajo de búsqueda, y análisis documental sobre ese tema, se muestra la importancia, el peso específico, y fundamental que tienen los valores en la construcción de la identidad profesional.

El sentido de pertenencia, de integración a un colectivo profesional, se desarrolla a través de las actitudes y valores específicos del grupo profesional. El nivel de asunción de valores profesionales, construye la identidad de una profesión. Esa identidad suficientemente desarrollada genera el avance profesional hacia la excelencia.

OBJETIVOS General

Determinar la actitud del personal de enfermería profesional y no profesional en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com