ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA NACIÓN, HISTORIA, CULTURA, SOCIEDAD, Y LOS MOVIIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: LA IDEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA NACIÓN, HISTORIA, CULTURA, SOCIEDAD, Y LOS MOVIIENTOS SOCIALES

Karl Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones.

Vladímir Lenin

Dentro De las ramas científicas y políticas de la sociología, encontramos una variedad de clasificaciones que se relacionan entre sí de forma tal que Forman una red de conocimientos que influyen en la realidad de las sociedades y comunidades. El presente ensayo tratara dichas relaciones, así como también la etnografía y la política inmersa en la misma.

Para empezar, se debe tener claro que la etnografía Es una ciencia que estudia la dinámica social, económica, cultural, política y ancestral de los pueblos dependiendo de su nacionalidad, raza o ancestralita. Dependiendo de cómo las sociedades se comporten, se tendrá un resultado sociometrico de las circunstancias en las que esos pueblos se desenvuelven de forma individual, interpersonal y grupal.

Desde el punto de Vista ideológico, Las personas desde su posición individual crean y conciben a la cultura mediante constructos internos y externos de la percepción de  la realidad, esto a lo que Freud (2013) llama inconsciente individual, y esto se relaciona estrechamente con un proceso social de conocimiento de las cosas en común que guarda una sociedad, todos esos arquetipos que alberga nuestro inconsciente colectivo denominado por Jung (2012) , de esa forma el plano ideológico se va formando desde la percepción individual del mundo que lo circunda  con una internalización del mismo y la relación de este con los estímulos y constructos sociales que vienen desde el ambiente externo del individuo.

Así es que para crear una conciencia colectiva se debe atacar primero a la inconciencia de la historia de la sociedad y el pueblo donde se vive y del cual se es parte activa, así reconociendo la historia el individuo reconoce sus raíces interpretando al mundo como un cuadro donde el tiene pertenencia y es desde ahí que la etnografía toma un papel crucial en el reconocimiento de la historia de los pueblos.

Desde dicha historia se va construyendo y de construyendo el ideal social de la realidad del pueblo, asimismo se puede reconocer el proceso mediante el cual ese pueblo se ha formado, desde sus más pequeños asentamientos hasta las grandes republicas y naciones mediante las conformaciones políticas de un estado independiente o no. (Strauss, 1969)

Cabe recalcar que es la historia la base primordial de la cultura, la historia rica de mitología, pensamiento mágico religioso, y leyendas creadas para mantener viva la esencia ancestral de los pueblos y siendo esta la base y el pilar del comportamiento social, se alega a la historia también para producir cambios en el paradigma social.

Entonces la historia supone la construcción de la cultura para luego derivar hacia pequeñas su agrupación social en busca de cambios basados en la actualidad de los pueblos, llamados estos movimientos sociales, cuyo principal objetivo es solucionar o reclamar una solución a los problemas socioeconómicos y de organización de la comunidad y sociedad en la q viven, problemas que son supeditados A la realidad de cada individuo extrapolada a la realidad colectiva y grupal. Evidentemente todos estos movimientos suponen una ruptura en el sistema económico y social de cada pueblo. (Gusfield, J., & Rodríguez-Cabello, E. L. 1994).

En cuestiones de movimientos sociales hay varios ejemplos de revoluciones que han surgido mediante este tipo de organización de masas tales como el movimiento socialista que nace en Rusia desde la primera revolución industrial, donde el pueblo al entrar en una situación económica de trabajo extenuante, se propone que es el sistema el que está enfermando a la sociedad y son las relaciones de poder económico las que conllevan a una sobreexplotación de las masas , esto conocido como la explotación de los sistemas de producción tal como menciona Marx (1939) y es así que el movimiento socialista, a partir de la ideología de Marx donde se propone que las riquezas del estado se van distribuidas equitativamente a todos los sectores e individuos del estado que nace una nueva Rusia, con uno de los sistemas económicos más funcionales de la historia. (Marx, 1980)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com