ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN HOMBRE – NATURALEZA – SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN HOMBRE – NATURALEZA – SOCIEDAD

RELACIÓN HOMBRE – SOCIEDAD

Patrones históricos en el sistema capitalista

Durante la evolución de mono a hombre se llevó un proceso de satisfacción de necesidades utilizando la naturaleza (para recolectar frutos, hacer instrumentos, etc.), posteriormente surgió una necesidad de comunicarse para poder tener una organización; es así como al unir ambas necesidades se un desarrollo del cerebro y, por tanto, del hombre.

Posteriormente, cuando el hombre lleva a cabo el asentamiento territorial se convierte en hombre sedentario y de esa forma inicia actividades como la agricultura y la ganadería y con ello se da una interacción continua entre el hombre y la naturaleza en donde interviene el trabajo.

El hombre es el resultado de la interacción con el medio que le rodea y esto surge con la transformación de su propia naturaleza. En este proceso, se lleva a cabo de manera permanente la interacción sociedad-naturaleza, debido a que el hombre interactúa con la Tierra, se relacionan entre ellos, elabora utensilios y distribuyen las actividades.

El proceso de alteración de la naturaleza tiene un patrón de relación que consiste en servirse de ella, y esto se ve en la sobreexplotación irracional de la naturaleza para así producir artículos-mercancías.

En el momento que surge la organización social surge a la vez la familia, la propiedad privada, el Estado, los explotados y oprimidos, sociedades divididas en clases sociales en las que se dan patrones de relación hombre-naturaleza que se determina por lo que tienen el poder económico y político, el uso de una ideología del bienestar del más fuerte y en donde intervienen las fuerzas productivas y de los medos de producción.

La relación hombre-naturaleza inicia cuando se busca un excedente en el proceso de producción; hoy en día el modo de producción capitalista trae consigo una sobreexplotación de la Tierra, de la fuerza de trabajo y un uso intensivo de tecnología.

Detrás de las relaciones entre el hombre y la naturaleza existe un modo de producción específico del cual depende el grado de racionalidad con que se explota a la naturaleza. Por tanto, las formas de acumulación de la riqueza implican un mayor incremento en la explotación de la naturaleza.[pic 1]

Comentario: Desde que el hombre ha existido ha tenido relación con la naturaleza, pero conforme el ser humano ha ido evolucionando está relación ha ido cambiando, pero lamentablemente este cambio ha traído varias consecuencias que afectan directamente el medio que nos rodea.

Deterioro ambiental

Las relaciones entre el hombre y la naturaleza son contradictorias, dado que las sociedades crecen y se desarrollan al mismo tiempo que se da la destrucción de los ecosistemas.

Antes de la industrialización las fuentes de energía era la energía solar, pero con la industrialización se inició con el uso  del carbón y posteriormente del petróleo y del gas, y lo que está sucediendo actualmente es que extraemos combustibles de tal manera que no damos tiempo a su producción geológica normal.

En cualquier sistema económico, las funciones elementales de producción, distribución y consumo dentro de un mundo natural, pues una de las funciones que desempeña el entorno natural es la de proveer materias primas e insumos de energía.

Por lo anterior, uno de los impactos que tiene un sistema económico sobre la naturaleza es la explotación de esta para proveer materias primas con el fin de mantener el sistema en funcionamiento, de igual forma, las actividades de producción generan residuos que regresan al entorno natural y contaminan.

Históricamente existe una distorsión en la evaluación de los costos de producción pues no se considera el gasto o el deterioro ambiental del ambiente, esto se debe en parte al libre acceso a los recursos naturales y a su uso ineficiente.

Hay personas que piensan que el cuidado del medio ambiente solo se lo pueden permitir los países muy industrializados, pues son quienes lo pueden financiar. La mayoría de países en vías de desarrollo están sufriendo altos niveles de contaminación atmosférica que también da como consecuencia daños económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com