ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL MOVIMIENTO JARAMILLISTA.


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

El 23 de mayo de 1962 asesinan a  Rubén Jaramillo junto a su familia. Existe una larga historia de resistencia campesina que culmina con aquel suceso trágico. Contrario a lo que se suele pensar, la historia de la democratización del país no inició en 1968 con el movimiento popular-estudiantil, mucho menos con la Reforma política que amplió las posibilidades de presencia política de la oposición, como lo signan las narrativas a la izquierda o a la derecha. Y aunque podemos configurar una historia de las intentonas democratizadoras en la década que va de 1958 a 1968, con las movilizaciones médicas, los primeros movimientos estudiantiles y el muy importante movimiento ferrocarrilero (reprimido a sangre y fuego, cuyos líderes fueron a dar a la cárcel durante más de una década), lo cierto es que hay un momento clave en la resignificación del mundo campesino a partir de la figura de Rubén Jaramillo y el “jaramilismo”.

El “jaramillismo” responde a otra lógica, más enraizada en la historia de la lucha agraria de México, aunque no inmune a las nuevas tendencias o percepciones que se disputan el sentido común. Dice Padilla: “el jaramillismo provee un vínculo conceptual entre los movimientos raizados en la Revolución y aquellos que surgirían a lo largo de la segunda mitad del siglo XX” (p. 20). La primera incursión jaramillista es emplazada a partir del despojo, corrupción y proceso de fetichización del poder en el ingenio de Zacatepec. Éste, producto de la presencia del cardenismo como programa nacional-popular, pronto se vio atrapado en las fauces del lobo príista: autoritario, burgués, elitista, anti-popular.

Los años 50 son claves para entender como las acciones legales por parte del movimiento popular se cerraban poco a poco, en medio de la violencia de pistoleros y jerarcas locales (los gobernadores). Las campañas de Jaramillo a la gubernatura (acompañando en 52 a la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, con Miguel Henríquez Guzmán como candidato presidencial) son muestra de las ambivalencias de un sistema político que daba un cierto juego a la oposición durante la época electoral, pero cerraba toda posibilidad de triunfo el día de los sufragios.

Jaramilló, heterodoxo de la táctica, paso de la autodefensa a la legalidad, de la lucha electoral a la clandestinidad, de la negociación a la rebelión, en una época en donde ello era posible tanto ideológicamente (pues el olor a pólvora de la revolución eran aún perceptible) como materialmente (pues los abuelos zapatistas y los padres e hijos desenterrarían las armas que el carrancismo no pudo expropiar). La coyuntura que se cierra con la muerte de Jaramillo en el año 1962 da la posibilidad entonces de engarzar con los siguientes y muy diversos movimientos armados, con el movimiento estudiantil y el significativo incremento de fuerzas de una izquierda partidaria que afrontaba el tema de la democratización de manera cada vez más clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (248.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com