ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MOVIMIENTOS DE PINTURA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 15

Postimpresionismo

La luz y los colores fueron los protagonistas de la pintura europea a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Hacia 1880, ya se hablaba en parís de los pintores de las impresiones, aquellos se trasladaron sus talleres a las calles, al aires libre y a la naturaleza para captar los efectos de la luz sobre el paisaje. Se trata de los pintores de la época de la fotografía y las leyes del color.

Asombrados por la luminosidad y el movimiento, realizaron sus obras en medio del paisaje natural o en aquellos rincones interiores donde la luz cubría toda la visión. Manet, Monet, Renoir, Degas, Cézanee, Pissarro y Sisley fueron algunos de sus máximos representantes europeos.

Con un trazo menos realista que el de los impresionistas, los post- impresionistas surgen hacia mediados de la década de 1880 en Europa. El color y luz también fueron fuentes de su inspiración, pero con una mirada más crítica a la sociedad burguesa, más imaginativa y más lúdica respecto al tratamiento de las formas. De aquí que también sean conocidos como expresionistas.

Esta corriente, los pintores más importantes fueron Redon, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Denis, Rousseau y Gauguin.

Uno de los pintores más cautivantes del post-impresionismo fue Vicente Van Gogh. De origen holandés, Van Gogh vivió en la pobreza y solo logró vender un cuadro en toda su vida. S u mundo fue trágico. Su locura, intermitente, según algunos autores, se hizo más evidente con el suicidio de su hermano. A pesar de las adversidades que debió enfrentar, en sus obras es posible interpretar la aguda mirada de un hombre sensible y lleno de ternura de finales del siglo XIX. Entre los temas que pintó destacan la alineación en la que había caído el hombre de la era industrial, la deformación y la fatiga de sus cuerpos producto de la explotación laboral, los sueños del ser humano, la luminosidad del paisaje y el imperio del sol.

Su visión crítica de la sociedad burguesa, así como su talento para crear un arte luminoso y creativo, han hecho de las obras de Van Gogh, uno de los objetos de nuestros días.

Su punto de partida fue la naturaleza, especialmente el paisajismo del mediodía de Francia, en Arlés que era su patria espiritual. La naturaleza le conmovía profundamente, y esta emoción prestaba fuerza a su fantasía para elaborar la impresión obtenida.

Se empieza por la infructuosa tentativa de querer seguir a la naturaleza, pero se termina limitándose a crear con la paleta, y la naturaleza viene después, decía.

Van Gogh pinta con pinceladas irregulares, líneas románticas entrecortadas, que manifiestan la impaciencia que le producía su exaltación interna. Los colores puros iban depositando su huella sobre el lienzo, trabajados con la mano, con la espátula, con el mango del pincel, o en muchos casos, exprimidos directamente de los tubos.

En su deseo de mantener la visión provocada por la primera impresión, partió de la impresión cromática.

Pinto con colores puros, con el rojo, azul y amarillo, especialmente con amarillo real; colores que él sabia dotar de mayor profundidad, de mayor fuego que en la realidad, colores que es su fantasía ardían de un modo excesivamente pasional.

FAUVISMO

En 1905 un grupo de jóvenes pintores expuso sus obras y para designar su estilo, los críticos acuñaron el nombre de Fauvismo por parecerles que aquellos artistas eran fauves (fieras). Como movimiento artístico no duró más de cinco años, pero como estilo ejerció una influencia mayor y más persistente en el uso del dibujo y el color que cualquiera otra escuela del siglo XX. El fauvismo derivó de los fuertes colores y las vehementes pinceladas de Van Gogh; de las formas simplificadas y los atrevidos esquemas decorativos de Gauguin, y del desprecio que ambos demostraron por las cualidades académicas formales de la composición. Henri Matisse, primera figura del grupo original fauvista, en su pintura Gran interior en rojo, deja presente la intensidad fauvista del colorido, aunque usado con resultados bastantes diferentes, ya que naturalmente se considera al rojo como color brillante que produce gran excitación y en este cuadro el efecto de la composición da una sensación de profundo reposo.

EXPRESIONISMO

Fue un movimiento artístico plástico emparentado con la literatura; nace en 1890 en Alemania y en los países del norte de Europa, se extiende hasta bien entrado el siglo XX. Destacan en este movimiento los artistas plásticos Edward Munch, Gustav Kimt, Oskar Kokochka, Emil Nolde y Georges Rouault. La pintura expresionista busca y logra expresar violentas emociones, va de dentro hacia fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Su objetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de sentimientos y emociones del artista, expresados con audacia de formas y rígido colorido.

- CUBISMO

Este movimiento artístico surge en Francia hacia 1907, y se extiende por todo el mundo. Se inspira en los postulados artísticos de Paul Cézanne y de Georges Seurat; su planteamiento básico es representar obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización de la forma, de tal manera que se representaban las mismas formas del objeto, vistas desde varios ángulos a modo de simultaneidad de planos. Los artistas cubistas pintaban superficies planas, la perspectiva dada a la obra era aparente, lograda por medio del alargamiento de las líneas y ángulos. El color fue, virtualmente suprimido, subordinándose a las formas y por tanto, al dibujo. Los cubistas crearon la superposición a través de la visión polifacética y simultánea del objeto. Como creadores del movimiento cubista podemos nombrar a importantes personajes como Pablo Picasso y Georges Braque. En Venezuela el cubismo tiene numerosos seguidores, podemos citar a Ángel Hurtado, Armando Barrios y Manuel Quintanilla como representantes de esta tendencia en nuestro país.

- ABSTRACCIÓN

Este arte consistía en extraer de una imagen figurativa los elementos esenciales, deformándolos o modificándolos; en él se tiende a impresionar lo psíquico por encima de lo puramente visual, se busca una nueva expresión de la realidad, llegando a oscilar entre dos polos: el acercamiento a la realidad para entenderla y el alejamiento de ella al interpretarla. El arte Abstracto es un movimiento que nace con la creación de la nueva pintura del ruso Wassily Kandinsky en 1910, en la cual no existía ninguna representación figurativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com