ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Movimiento oscilatorio


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN U3

Presentado Por:

Yasmin Andrea Forero- 1069743854

Presentado a:

Nelson Humberto Zambrano

Física General grupo 100413_417

Universidad Abierta y a Distancia – UNAD

Tema 1: Movimiento oscilatorio

Ejercicio 2

Un oscilador armónico simple tarda 12.0 s en someterse a cinco vibraciones completas. Encuentre a) el periodo de su movimiento, b) la frecuencia en Hertz y c) la frecuencia angular en radianes por segundo

Oscilador armónico: Se dice que un sistema cualquiera, mecánico, eléctrico, neumático, etc., es un oscilador armónico si, cuando se deja en libertad fuera de su posición de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posición estable.

Feynman, Leighton and Sands. Lectures on physics. Addison-Wesley. ISBN 0-8053-9045-6.

R. Resnick and D. Halliday (1996). Physics. John Wiley & Sons. ISBN 0-471-83202-2.

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_arm%C3%B3nico

Frecuencia:

Una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia

Formulas

Periodo de movimiento:

Frecuencia en Hertz

F=I/T

Frecuencia angular en radianes por segundo

ω=2πf

Tema 2: Movimiento ondulatorio

Ejercicio 8

Una estación sismográfica recibe ondas S y P de un terremoto, separadas 17.3 s. Suponga que las ondas viajaron sobre la misma trayectoria con magnitudes de velocidad de 4.50 km/s y 7.80 km/s. Encuentre la distancia desde el sismógrafo al hipocentro del terremoto.

Elementos de una onda:

Cresta: es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.

Período (T): es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.

Amplitud (A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.

Frecuencia (f): Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.

Valle: Es el punto más bajo de una onda.

Longitud de onda (λ ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.

Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.

Elongación (X): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.

Velocidad de propagación (υ): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período. En este caso vamos a utilizar esta ecuación para poder hallar la distancia del hipocentro al sismógrafo, el periodo se multiplica con la velocidad y despejamos la longitud de onda

Ondas: una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad,presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

Ron Cowen (29 de mayo de 2014). «No evidence for or against gravitational waves». Nature

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Onda

Magnitudes de velocidad: es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón.

Monsó Ferré, Fernando (2008). Física y Química 3º ESO. Barcelona (España): edebé. p. 199. ISBN 9788423692460.

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_f%C3%ADsica

Distancia: La distancia se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. Es la cantidad movida. También se dice que es la suma de las distancias recorridas. Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas.

Formula:

υ=λ/Τ

Tema 3: Temperatura

Ejercicio 15:

Un recipiente de 8.00 L contiene gas a una temperatura de 20.0°C y una presión de 9.00 atm. a) Determine el número de moles de gas en el recipiente. b) ¿Cuántas moléculas hay en el recipiente?

Gas: al estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com