ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION CIENTIFICA . EVOLUCIONISMO UNILINEAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCION CIENTIFICA

El filosofo norteamericano Thomas Kuhn (1922-1996) define las revoluciones científicas como el momento en que una comunidad, dedicada a una determinada practica científica, como física, matemáticas, o astronomía cambia sus postulados o puntos de vista con los que se aproxima a su objeto de estudio, influida por el contexto social, político, económico y cultural del lugar en que se desarrolla. Este cambio permite dar un giro a las investigaciones y así propiciar nuevos conocimientos, que nunca se habrían obtenido si se mantuvieran los puntos de vista previos. Por tanto explica Kuhn lo que cambia no son los objetos de estudio, sino la forma en la que la ciencia lo investiga.

Uno de los ejemplos más claros es la llamada “Revolución Copérnico”, que se ubica en el siglo XV, con los descubrimientos de Nicolás Copérnico. Lo que ocurrió entonces no fue solo el cambio de un sistema en el que concebía a la tierra como el centro del universo (egocentrista) a otro que se considera que el sol ocupa el lugar central (helio centrista), sino que surgió también una nueva forma de comprender al mundo y al ser humano.

La influencia de la revolución Copérnico llego hasta el siglo XVIII y se puso de manifiesto en filosofías como la de Immanuel Kant (1724-1804). Este filosofo Alemán afirmaba que, así como el sol es el centro del universo y los planetas giran a su alrededor, en el ámbito del conocimiento es el hombre, en tanto ser racional, quien se ubica en el centro de proceso de formación de conocimientos y los objetos que giran en su entorno. Y así como el sol transmite su luz a los planetas, el ser racional impone sus categorías de conocimiento a los objetos. En otras palabras, no conocemos las cosas como son, sino tal y como nuestra razón nos permite conocerlas.

ILUSTRACION 

Es una tendencia de pensamiento y literatura surgida durante el siglo XVIII. Sus principales exponentes estaban convencidos de que el hombre emergía de siglos de oscuridad e ignorancia hacia una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad; por lo tanto, la iglesia fue atacada con gran intensidad y energía. Este periodo se basó en las aportaciones de Rene Descartes y Baruch Spinoza; los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke: y de físicos y matemáticos como Isaac Newton. Surge en Europa y se extiende hasta América, teniendo como base la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos científicos y la exploración del mundo no conocido. Con el lema “atreverse a conocer”, sus creadores se dispusieron a cimentar la fe constante en el poder de la razón humana, llegando a asumirse que mediante un juicio de la misma, se lograría un progreso ilimitado. Se puede considerar a la ilustración como un movimiento cosmopolita y anticolonialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com