ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa fue un conflicto social y político con diversos periodos de violencia. En términos generales fueron varios los conflictos que influyeron en la revolución.

Desde el punto de vista político fueron fundamentales las ideas expuestas por Voltaire, Rosseau y Montesquieu.

Por ejemplo: la libertad política de fraternidad y de igualdad o de rechazo a una sociedad dividida o a las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del estado.

Voltaire y Montesquieu.

Mucho antes de la revolución, sabios y escritores habían formulado los deseos de la burguesía.

 Voltaire(1694-1778) ejerció una poderosísima influencia sobre las ideas de su siglo. Escritor célebre, duelo y señor del pensamiento de sus contemporáneos ilustrados, autor de un sinnúmero de obras teatrales, libros de historia, manifiestos políticos.

 Voltaire se dio a conocer por sus violentos ataques contra la estructura feudal y la iglesia.

 Voltaire reclamaba la supresión de los privilegios, de la censura, de la arbitrariedad, la intolerancia y del despotismo. Era partidario de la monarquía, pro limitada por los derechos de los ciudadanos, esclarecida por las luces de la razón y fecundada por una amplia tolerancia religiosa.

 Voltaire sostenía la creencia en un Dios animador del mundo y de la Naturaleza, y en la inmortalidad del alma, y negaba todo lo que no fuera comprensible por la razón. Atacó, particularmente, a la Iglesia católica.

 Declaraba Voltaire que él hubiera creído gustosísimo en la “naturalidad” de los derechos feudales de los nobles si los caballeros naciesen con espuelas y los campesinos con la silla de montar sobre la espalda.

 Quería una Constitución que limitase los derechos del rey y exigía la supresión de los privilegios de la nobleza y el clero. “Hay que demoler el viejo edificio de la mentira hay que aplastar la infamia”, clamaba.

 Voltaire refiriéndose a la iglesia omnipotente de Francia, la iglesia católica. Consideraba, por otra parte, indispensable mantener al “populacho” en la más estricta relación de obediencia, y decía que la religión era “hasta útil” para la gente del pueblo, asegurando que hubiera sido imposible gobernar a los campesinos de un solo pueblo si éstos hubiesen sido ateos. Él fue quien dijo: “Si dios no existiera habría que inventarlo”.

 Voltaire esperaba un cambio de régimen, no de la revolución a la que temía, sino de un monarca ilustrado, de un filósofo.

Montesquieu (1689-1755)

 Noble de nacimiento y contemporáneo de Voltaire, luchaba como éste contra el poder de la monarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com