ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

2: Antecedentes:

2.1: Antecedentes ideológicos:

En el ámbito ideológico encontramos al “enciclopedismo y la ilustración como antecedentes de la revolución francesa, ya que estos preparan un “ejercito” de pensadores que tiempo después realizarían escritos anti absolutista y antimonarquistas.”

Con el fin de mostrar su inconformismo ante el clero y la nobleza los cuales tenían grandes riquezas, a diferencia de los campesinos los cuales eran pobres y muchos de ellos padecían penurias como el hambre.

Creando así una nueva conciencia de igualdad.

2.2: Antecedentes revolucionarios:

En el ámbito revolucionario encontramos a La revolución norteamericana y Holanda con sus brotes de revolución, como antecedentes a la revolución francesa la cual tiempo después sería ejemplo de revolución para otros países.

2.3: Antecedentes históricos:

• Años de mala administración por parte de la monarquía absolutista ha llevado a los franceses a pasar penuria y hambre

• El rey Luis XV había perdido una guerra de 7 años luchando contra Inglaterra, la cual dejo sin dinero ni prestigio a Francia.

• El aumento de población en el siglo XVIII causo gran tensión debido a la escasez económica y por ende de recursos.

• La muerte de Luis XV en 1774 da paso al reinado de Luis XVI el cual sube al poder a la edad de 20 años.

• La llegada de la era de la ilustración y con ella la unión de la razón y la ciencia con el fin de cuestionarse el por qué el clero y la nobleza tenían grandes riquezas y los campesinos una gran pobreza, creando una nueva conciencia de igualdad y poniendo en riesgo el estilo de vida de la aristocracia.

• El deseo de venganza por parte de Luis XVI ante la derrota de Luis XV a manos de Inglaterra. Hacen que este se aproveche de la guerra de independencia americana e invierte 2000 millones de libras en la guerra. Dicha inversión sería el inicio de un colapso económico en Francia.

• Se dan malas cosechas y aumenta el precio de la harina

• Robes Pierre traspasa las quejas al papel y acusa a la corte real directamente de los problemas que se Vivian en Francia. De ahí se convierte en el portavoz del pueblo el cual pide la libertad y la igualdad.

• Luis XVI realiza reformas financieras cargando a los pobres con bastantes impuestos y a la nobleza con pocos de ellos.

• Se da el invierno de 1788 y con este la perdida de varias cosechas acrecentando así la tensión y preocupación en toda Francia (el hambre se convierte en rabia).

• El banco obliga a Luis XVI a contratar a un economista. Como resultado es contratado Jacques Necker, pensador progresista. El cual convoca a una reunión al cuerpo representativo del reino, es decir a los tres estados.

3: Desarrollo revolución francesa:

• El 4 de mayo de 1789 Robes Pierre llega a Versalles como diputado del tercer estado, se convierte en el abogado de los oprimidos, pide que la nobleza y el clero pague sus impuestos.

• 20 junio los diputados se dan cuanta que están siendo silenciados. Así que se reúnen en la sala de juego de pelota y prometen seguir reuniéndose hasta que tengan una nueva constitución. Lo anterior fue llamando juramento del juego de pelota

• 11 de julio 1789 Luis XVI despide a Jacques Necker. Como consecuencia el pueblo se lanza a la calle como símbolo de rebelión

• 14 Julio 1789. Treinta mil soldados toman posiciones en los alrededores de Paris, como consecuencia la gente forma la guardia nacional, los revolucionarios asaltan las armerías y se dirigen al enorme castillo de piedra conocido como la bastilla, decapitan a su gobernador Bernard de Launay. Un asesor le informa a Luis XVI la toma de la bastilla, este pregunta si es una revuelta pero el asesor le informa que es una revolución

• Con la toma de la bastilla se da finalización al feudalismo. Días después se escribe la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Allí se da la abolición de las clases sociales, se declara que todos los hombres somos iguales, la soberanía corresponde al pueblo, se da la libertad de prensa entre otras, todas estas promulgadas por la asamblea nacional la cual exigía una monarquía constitucional.

• Con la libertad de prensa aparece Jean Paúl Marat periodista revolucionario

• El 2 de octubre 1789 llega a Paris la noticia de que el rey está celebrando una fiesta en Versalles y en ella los decadentes monarcas tiraron al suelo la bandera tricolor y la pisotearon, símbolo de la revolución. Como consecuencia Jean Paúl Marat escribe en su periódico lo acontecido, y le hace un llamado a los franceses diciéndoles que es el momento de abrir los ojos y despertar una vez más.

• 5 octubre 1789 las mujeres se reúnen para protestar por la falta de alimentos dirigiéndose hacia Versalles con el fin de Mostar su inconformismo ante el rey. Exigen al Luis XVI que se mude a Paris pero el indeciso no les da ninguna respuesta, causando gran disgusto a las mujeres quienes amenazan al rey con la muerte de María Antonieta. Finalmente Luis XVI acepta firmar la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano y decide trasladarse a Paris.

• Mayo 1791 Francia es ahora una monarquía constitucional, el rey está obligado a compartir su poder con los revolucionarios y a firmar ley tras ley

• 21 de julio 1791 Luis XVI y la reina María Antonieta deciden disfrazarse de criados con el fin de huir en busca de un ejército extranjero para poder obtener el poder nuevamente, pero no logran su cometido ya que son descubiertos así que son enserados.

• Se da la invención de la guillotina a manos de Joseph Ignace Guillotin la cual será la encargada de eliminar los enemigos de la revolución. Pero son los enemigos vecinos los que verdaderamente preocupan a la asamblea, ya que hay un miedo creciente con los miembros de la familia real que huyeron a Austria y podrían iniciar una contra revolución, por lo cual la asamblea exige un ataque preventivo, que se resume con la declaración de guerra a Austria. Robes Pierre se opone a la guerra porque considera que el país no cuenta con un ejército capaz de derrotar al enemigo.

• Abril 1792, la asamblea declara la guerra contra Austria sin contar que Rusia se uniría a la guerra en contra de Francia y Amenazarían con la destrucción del país si se les hiciera daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com