ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El movimiento armado conocido como revolución mexicana iniciada en 1910 fue la primera revolución contemporánea en América Latina. Desde las últimas décadas del siglo XIX, la extensión de las relaciones de producción y el intercambio capitalista desde Europa y EE.UU. incorporó a los países que menos desarrollo tenían y estaban en un atraso respecto al mercado mundial. El desarrollo de cierta manera espontaneo de relaciones modernas de producción en los países que no habían realizado previamente su revolución democrático-burguesa, posibilitó que se integraran elementos técnicos y tecnológicos muy avanzados y también sus consecuencias sociales, absteniéndose de repetir determinadas etapas históricas pero sin acercarse a concretar tareas como la reforma agraria y el adecuado pago del latifundio.

Mientras, de los campesinos desposeídos surgió incipientemente una nueva clase obrera en áreas como la minería, los ferrocarriles y la industria textil, y en cuyos sectores más avanzados hicieron pie ideas anarquistas y socialistas utópicas, en cambio la burguesía mexicana surgió de alguna manera desmejorada y vinculada al régimen político porfiriano y a la propiedad terrateniente. El desarrollo capitalista se basó fundamentalmente en el rol mayoritario del capital extranjero, y los capitales mexicanos se orientaron fundamentalmente hacia la producción ganadera, algodonera, henequenera, etc., basados por ende en el profundo proceso de expropiación de tierras. De esta forma, el porfiriato garantizó, durante varias décadas y con mano férrea y métodos dictatoriales, la modernización económica y la opresión y explotación de las grandes mayorías.

Por ello estudiaremos desde una perspectiva marxista la revolución como un conflicto protagonizado por clases y sectores de clase, desde este enfoque no se analiza una sola revolución, sino varias que van sucediendo una tras otra: la caída del régimen de Díaz, la usurpación de Huerta, Carranza y el ejercito constitucionalista en contra del gobierno huertista, las diferencias entre Villa y Carranza, el movimiento zapatista surgido en Morelos y los enfrentamientos entre Obregón y Carranza.

Sólo por mencionar algunos de los muchos conflictos entre revolucionarios, cada uno de los cuales viene acompañado de diversos choques ideológicos que van creando “revoluciones” dentro de la misma revolución. Cada una de las ideologías representada por diversos actores y sus actitudes que encontraron o se identificaron en algún momento con alguno de los grupos, por mencionar algunos de los mas importantes magonistas, maderistas, zapatistas, villistas y carrancistas. Otro grupo que también es importante y que no se puede quedar atrás son los antirrevolucionarios que repudiaban el movimiento. Cada uno tuvo su respectivo apoyo por las diferentes clases sociales existentes en ese entonces, de acuerdo a sus intereses propios.

Los movimientos armados. ¿Lucha de clases o de elites?

Una corriente importante fue la de los hermanos Magón quienes representaban a la clase trabajadora, según palabras de armando Batra ““el magonismo representa la expresión ideológica y política de una experiencia histórica: el primer intento frustrado de los trabajadores mexicanos por abrirse paso hacia su total emancipación” Proponiendo como su aportación más notable el programa del partido liberal, donde tomaba en cuenta a las diferentes clases en lucha exceptuando por supuesto a las burguesas. Pero los avances que pudieron llegar a existir por parte del magonismo se ven en un momento interrumpidos con la llegada de Madero y sus elites provinciales, al poder, este conflicto de ideas es unas de las primeras evidencias que la revolución no se da como un proceso homogéneo.

Madero provenía de una de las familias más ricas de Coahuila y que formaban parte de la élite nació en una cuna de oro y la familia de Madero no estaba en contra del gobierno de Díaz, tenían una posición privilegiada, e incluso nadie de ellos apoyó a Madero en su desafió a Díaz, sino que más bien le mandaron cartas para disculparse por su actitud de inconformidad, sin embargo era un idealista que formo sus ideas que tenían un profundo arraigo nacional, y que estaba convencido de la capacidad del pueblo mexicano para llegar a un progreso por si mismo, sin duda siempre estuvo a favor de quitar las trabas del régimen para construir un progreso en México, pero a diferencia de otras ideas Madero pretendía hacerlo mediante un proceso democrático- político, que pretendía incluir a la pequeño-burguesía, en los asuntos nacionales.

Con el paso del tiempo muchos de sus seguidores se empezaron a volver en su contra por no cumplir todos los puntos del Plan de San Luis Potosí, y sobre todo con lo que concierne al reparto de tierras, siempre había abogado por crear la pequeña propiedad pero eso no quería decir que se fuera a despojar de sus propiedades a ningún terrateniente, esto fue motivo para el descontento de Zapata. Así es como podríamos ver realmente la diferencia que se marca desde un comienzo, por una parte los pequeños propietarios, por otro lado los obreros de los Magon, y en un movimiento independiente los campesinos morelenses de Zapata.

No podríamos basarnos solamente en un bando, ya que que muchos miembros de las élites apoyaban a Madero quien sostenía la idea de un gobierno democrático “los maderistas pretendían una reforma política que incluía el federalismo y la incorporación de las élites provincianas al régimen” Las masas por otra parte, podríamos definirlas no como intelectuales, ni los de mediana propiedad, sino una masa conformada por obreros, rechazados sociales, bandidos y en su mayoría por campesinos, combatieron para obtener beneficios como el mejoramiento de las condiciones laborales y el reparto de tierras, así como por muchas otras promesas realizadas por Madero en el Plan de San Luis.

Después con el ascenso del maderismo al poder, asume el control de un Estado burgués y de su ejército, y enfrenta a esa revolución campesina que encabezaba Zapata, mientras introduce algunas reformas políticas democráticas del Estado.

Desde esta perspectiva la lucha campesina que encabezaba Zapata, se intensifico demostrando que estaba como uno de sus principales objetivos el tema agrario, l a primera acción de Zapata fue publicar el Plan de Ayala, en el que desconocía al gobierno de Madero y lo llamó como traidor a la revolución.

Este plan responde al pensamiento campesino, sin embargo si bien planteaba de manera amplia la cuestión agraria y justificaba la expropiación como un remedio para las injusticias del pasado, dejaba de lado las cuestiones fundamentales de la distribución del ingreso y la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com