ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El tema de la Revolución Mexicana es muy interesante pues siempre está rodeado de altibajos y momentos de éxitos, hay una diversidad de personajes que aparecen en la historia y de hecho, no se sabe una fecha exacta en que la lucha de la Revolución haya terminado, pues, si bien, después de la victoria de Álvaro Obregón, el país paso a otra etapa que muchos cuentan como parte de la Revolución y otros la dan por finalizada después de la muerte de Venustiano Carranza, pero en ésta investigación encontramos que sí se logro un gran triunfo al subir Obregón al poder.

Entonces, descubramos los acontecimientos que pasaron en nuestro país entre 1910 y 1920.

INICIOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no re-elección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.

EL TRIUNFO DE MADERO

Díaz se re-eligió y Madero escapó de la cárcel y se refugió en San Antonio, Texas donde dio a conocer el Plan de San Luis. En él declara nulas las elecciones, desconocía al régimen de Díaz, exigía el sufragio efectivo y la no re-elección y, señalaba el 20 de Noviembre de 1910 para que el pueblo se levantara en armas contra el tirano.

Al llamado Plan de San Luis, se pronunciaron hombres como Pascual Orozco, Pancho Villa, Emiliano Zapata etc. La insurrección se extendió poco a poco por todo el País.

En Mayo de 1911 cayó Ciudad Juárez en poder de los maderistas. Debilitado el gobierno de Díaz, entra en negociaciones y el 25 del mismo mes el dictador presentó su renuncia.

Al triunfo de la Revolución Madero dejá intacto el ejército porfirista, mientras a su alrededor crecía el descontento.

Los Porfiristas reclamaban sus antiguos privilegios; los zapatistas exigían el reparto de tierras; la prensa lo atacaba a diario y las rebeliones de Félix Díaz y Bernardo Reyes, independientes entre sí, confluyeron en la llamada Decena Trágica para asentarle el golpe definitivo a Madero.

LA DECENA TRÁGICA

Antes de narrar la decena trágica, es necesario mencionar algunos antecedentes de Victoriano Huerta, que será el principal personaje en los siguientes años de la Revolución Mexicana.

Victoriano Huerta, Militar y político mexicano, presidente de México entre 1913 y 1914. Era de ascendencia india, lo cual no fue un obstáculo para que fuese admitido en el Colegio Militar de Chapultepec, de donde salió, en 1876, con el grado de teniente. Hombre de ideales, honrado, que movido por su patriotismo y piedad por la pobreza de los campesinos, fue el pacificador de los Yaquis, sin derramamiento de sangre u otra clase de violencia.

Los porfiristas intentaron varios golpes de estado en contra del gobierno maderista, pero solo un grupo fue quien tuvo éxito: el encabezado por Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, en febrero de 1913.

En la llamada “Decena Trágica” los militares sublevados se atrincheraron en el cuartel de la ciudadela y las calles del centro de la Ciudad de México fueron el escenario de una feroz batalla que duró diez días( de ahí su nombre “decena trágica”), y alteró la vida de los capitalinos quienes padecieron hambre y miedo.

La decena trágica culmina el 18 de Febrero con la aprehensión de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, quienes fueron obligados por Huerta y Wilson a renunciar, días mas tarde, el 22 de Febrero, serían cobardemente asesinados.

Los porfiristas celebraron el triunfo de la contra-revolución; el Vaticano y varios gobiernos reconocieron el nuevo régimen, no así, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, quien cuestionó la legitimidad de Huerta. Internamente, el ascenso de Huerta al poder, ocasionó la movilización de gran parte de las fuerzas revolucionarias.

EL GOBIERNO DE VICTORIANO HUERTA

El gobierno huertista aumentó el gasto militar y recurrió a los préstamos bancarios forzosos. Los bancos resolvieron esto imprimiendo más billetes, pero ésta acción solo generó que la gente desconfiara y comenzara a cambiar su dinero por monedas de oro y plata por temor a perder sus ahorros.

La mayor parte de la economía de nuestro país se vio afectada en el gobierno de Huerta, pues el sistema bancario se derrumbó y muchos bancos tuvieron que cerrar sus puertas, las fuerzas revolucionarias emitieron billetes en las zonas que dominaban y el uso de éstos se volvió forzoso, ésta situación generó inflación y la devaluación de nuestra moneda.

Huerta canceló la deuda externa, la economía se deterioró sin bancos ni créditos y las industrias y el comercio pasaron por años difíciles. Debido a todos estos problemas comenzó una segunda etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com